Galicia selló ayer una segunda declaración en favor de las comunidades pesqueras en el marco de las negociaciones ante el Brexit, en un documento que ahora se remitirá a todos las autoridades locales, regionales y de los Estados de la UE para que "se solidaricen" con el sector. En octubre de 2017, Galicia firmó la llamada declaración de Santiago, que ahora vuelve a repetirse con la rúbrica del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el respaldo de "todo" el sector pesquero gallego para hacer fuerza en defensa de sus intereses en las negociaciones.

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, explicó que esta iniciativa se debe a que "tras una cuarta ronda de negociaciones, las cosas no avanzan al ritmo que nos gustarían". "Por eso, todo el sector pesquero y los representantes de la Alianza Pesquera Europa (EUFA) entendieron que era necesario darle de nuevo un apoyo, un respaldo unánime al comisionado el señor (Michel) Barnier, que es el responsable nombrado por la UE para la negociación con el Reino Unido", ahondó.

Remarcó que Galicia impulsa esta declaración como "primera región pesquera de la UE", en lo que califica como un "día importante para Galicia" con el fin de dejar claro que la pesca tiene que ser una "línea roja" en las negociaciones del Brexit. El Brexit afecta a un centenar de buques gallegos o propiedad de armadores de la comunidad que faenan en aguas británicas y que dan trabajo a más de 1.700 tripulantes.

El objetivo es que se consiga un acuerdo de retirada "en el que se mantenga el statu quo, donde haya una libertad de acceso al mercado por parte del Reino Unido y una libertad de acceso a las aguas como se vino trabajando en los últimos años".

Quintana agradeció que el sector pesquero de Galicia "mantenga esta unidad" y "este compromiso", mientras resalta que "fue la región que más documentos, argumentos y trabajos se hicieron en defensa del sector". Así, se traslada a Barnier que se sigue "apoyando" el "esfuerzo que está haciendo". "Le agradecemos el esfuerzo que está haciendo para seguir manteniendo la pesca como esa línea roja que no se debe abandonar en el encuentro de retirada", indicó la conselleira.