El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves reconocer el centro MEGA de Estrella Galicia como museo por reunir las condiciones y requisitos técnicos necesarios. El Gobierno autonómico lo considera una institución pionera de la industria de la cerveza, tanto de su historia como de su elaboración. “El MEGA amplía y consolida la oferta museística de A Coruña y constituye un nuevo recurso turístico para todos los amantes de la cerveza”, señala la Consellería de Cultura e Turismo.

El acuerdo incluye la divulgación de más de 10.000 piezas de los siglos XIX, XX y XXI, entre fondos museográficos y documentales, una herencia ligada a la evolución de una empresa familiar de A Coruña que actualmente cuenta presencia y distribución global.

Mañana, 19 de junio, MEGA reabre sus instalaciones con un festival en ‘streaming’ que se emitirá desde varios países, y un recorrido virtual por sus instalaciones. Durante las primeras semanas, las visitas guiadas tendrán que reservarse a través de la web www.mundoestrellagalicia.es, de forma que se pueda controlar el aforo, de 80 personas al día como máximo.

Museo integrado en la fábrica

Mundo Estrella Galicia cuenta con ocho secciones que, de forma didáctica, transmiten al visitante la historia y cultura de la elaboración de la cerveza, sus materias primas, tipos de envases, etiquetas o formas de degustación. Como particularidad, al estar integrado en la propia fábrica, permite conocer directamente el proceso industrial del envasado. De forma complementaria, cuenta con un área para realizar actos, un pequeño auditorio con aforo para 50 personas y una tienda con material promocional.

El sistema de documentación aplica criterios de conservación, registro y gestión de la información, además de contar con un inventario con fondos accesibles para la investigación y público en general.

Se trata de una institución que conserva, documenta y expone sus colecciones con criterios científicos y didácticos, que reúnen muestras de patrimonio industrial ligado a la elaboración de la cerveza en la fábrica de Estrella Galicia.

Para la comunidad local, constituye un punto de referencia para la investigación de una industria emblemática de la ciudad, que más allá de su relevancia industrial, se ha convertido en un referente de identidad y cultura gallega.

El proyecto museístico se inició en 2012 y las obras comenzaron en 2015. El 19 de junio de 2019 culminó con su inauguración, una fecha que hace referencia a la creación de la marca en 1906 por José María Rivera Corral y la apertura de la primera fábrica.