La campaña estival de 2020 será "atípica" por la crisis sanitaria y la incertidumbre creada sobre cómo se podrá disfrutar de los espacios públicos, del ocio y del transporte, aunque el turismo y la hostelería serán "claves" como todos los años. En el caso de Galicia, la contratación crecerá un 19,8% respecto a los meses de confinamiento, un porcentaje ligeramente superior a la media española (19,3%), y supondrá la creación de 45.100 contratos entre los meses de junio y septiembre, tal como refleja el análisis del grupo de recursos humanos Adecco.

La comparativa interanual, no obstante, evidencia un desplome del 88%, dado que en la comunidad se formalizaron oficialmente 419.426 contratos en el verano de 2019 (98.000 en junio, 121.098 en julio, 93.629 en agosto y 106.735 en septiembre). La estimación es que se pierdan 374.326 contrataciones.

"La previsión de contratación es muy pobre", señala la secretaria xeral de Emprego de CCOO Galicia, Maica Bouza. Los perfiles más demandados se corresponden con los de la actividad turística y hostelera -camareros, cocineros, ayudantes de cocina, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, animadores o socorristas-, pero también surgen "nuevos profesionales" que no existían antes de la crisis sanitaria del Covid-19. En este sentido, el estudio repara en trabajos desempeñados por desinfectadores de ropa y espacios, auxiliares de playa (se encargan de controlar el acceso a los arenales, evitan aglomeraciones, asignan parcelas donde se ha establecido este sistema, etc.), controladores de temperatura en edificios y espacios públicos o rastreadores del virus (hacen seguimiento de los contagios y su red de contactos para evitar la propagación del virus una vez se ha confirmado un nuevo positivo). "Las crisis generan oportunidades y estas nuevas ocupaciones son bienvenidas siempre que se realicen con la formación pertinente", opina Bouza, que también ve en estos empleos la posibilidad de aligerar las listas del paro. "Hay que aprender nuevos protocolos en los puestos de trabajo, el sector del turismo se ha visto fuertemente golpeado por el estado de alarma y todavía hay incertidumbre por miedo a rebrotes sanitarios", sostiene el director de Adecco Staffing, Carlos Villacastín.

Por provincias, A Coruña liderará la campaña gallega con más de 22.200 empleos (un 20% más que durante los meses previos), seguida de Pontevedra (17.200, +19,5%) y Lugo (3.100, +22%). Por último, en Ourense se firmarán 2.400 contratos (+18%). Además del turismo y la hostelería, habrá más contrataciones en ámbitos como el aeroportuario, los servicios, transporte y logística, distribución y retail, así como comercial y contact center. A este respecto, Bouza advierte de que la crisis sanitaria "no justifica el elevado grado de temporalidad" que caracteriza a la campaña veraniega. "Hay alternativas a la precariedad como el fijo discontinuo o la reducción de jornada", señala.

A su juicio, tanto el mercado laboral gallego como el español "consolidaron la contratación temporal de forma estructural cuando se trata de un recurso destinado a solventar situaciones muy concretas, caso de un refuerzo puntual por una punta de producción".

Según Adecco, si se atiende al número de contratos que se realizarán entre los meses de junio a septiembre, las tres comunidades autónomas que más empleos generarán en la campaña de verano son Cataluña, donde se esperan más de 125.500 (un 22,2% más que los realizados en los meses previos), Andalucía, donde podrán celebrarse hasta 102.000 firmas (un 19,9% más que durante el estado de alarma) y Madrid, que con un incremento esperado de un 15%, superará los 100.700 contratos de puesta a disposición. Tras ellas se sitúa la Comunidad Valenciana, que con 89.000 contratos es la autonomía donde se espera el mayor incremento en estos meses (+23,6%). Murcia cierra este top 5 con más de 73.800 empleos y un incremento de un 21% en sus contratos con respecto a los meses anteriores, durante el estado de alarma.

Tras este top 5, las comunidades que firmarán entre 60.000 y 30.000 contratos son Castilla y León (con casi 59.000 contratos y un incremento cercano al 17,5%), Galicia, Castilla-La Mancha (38.130), el País Vasco (32.940) y Aragón (31.200 contratos). El total en España es de 787.400 contratos.