Por tercer año consecutivo, Vegalsa-Eroski logró el pasado 2019 que su facturación se elevase por encima del 3%. Creció, concretamente, un 3,1%, hasta los 1.111 millones de euros. El resultado bruto (Ebitda) pegó un salto del 11,4%, con 56,6 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos subió cerca del 17%: 37,2 millones, según el balance publicado ayer por la compañía de distribución alimentaria, que cerró el ejercicio con 266 tiendas entre todos sus diferentes formatos, que incluyen Cash Record, Familia y el régimen de franquicias.

La red sumó una docena de nuevos establecimientos nuevos y otras 10 pasaron por una reforma. La inversión ascendió a 21,4 millones de euros, lo que supone un 17,6% más que en 2018. Vegalsa-Eroski refuerza así su liderazgo en el negocio de los supermercados en Galicia con una cuota, según el estudio de Kantar WorldPanel, del 16,2%. El grupo subraya su aportación a los ingresos públicos con los 32,6 millones de euros abonados en impuestos y los 33,7 millones de las cotizaciones sociales en una plantilla de 6.168 trabajadores, 103 más que el año pasado, manteniéndose, dice, "fiel a su compromiso con la generación de empleo estable y de calidad".

Se dedicaron unas 55.500 horas a formación del personal, con el que se reforzaron "las condiciones laborales a favor de la conciliación, de la diversidad e igualdad de oportunidades". Su actividad generó, además, otros 10.300 empleos indirectos, especialmente con las tiendas franquiciadas. Detrás hay 41 pymes y más de 870 trabajadores. Las compras a productores locales para abastecerse aumentaron un 4,3%, con 363 millones de euros, de los que la inmensa mayoría, 306 millones, se destinaron a proveedores gallegos y el resto en Asturias y Castilla y León, las otras dos comunidades en las que opera. El gasto en bienes y servicios a empresas de cercanía sobrepasó los 81,3 millones.

Vegalsa-Eroski continúa potenciando el canal online, donde las ventas registraron un alza anual del 21%. Cuenta con 36 centros donde se preparan los pedidos. Para ayudas sociales, fomento de alimentación sana y sostenibilidad en sus iniciativas de Responsabilidad Corporativa reservó 2,7 millones.