El secretario general de Industria y Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, criticó al conselleiro de Industria, Francisco Conde, por alinearse "contra el Gobierno" en la Mesa Técnica celebrada ayer y "dar oxígeno" a Alcoa. La multinacional norteamericana tiene previsto seguir adelante con el ERE para 543 trabajadores de su planta de San Cibrao (Lugo), la única de producción de aluminio primario que queda en España.

En el encuentro telemático, el Gobierno presentó a Alcoa un plan industrial a diez años basado en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas (gas de alta eficiencia de 100/200 MW, parque eólico de 400 MW y parque fotovoltaico de 800 MW) y un precio de energía en un rango de 25 a 35 MWh a partir de los instrumentos actualmente en curso y de la entrada de nuevos socios. "Es el precio que ha pedido la Xunta, los trabajadores y la empresa. El precio de la energía no es el problema. San Cibrao es viable, se puede hacer un PPA con la vista puesta en el futuro, producir hidrógeno verde e introducir un proceso de producción más limpio y sostenible", argumentó Blanco.

No obstante, esta propuesta es incompatible con presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa. En el caso de que Alcoa no la acepte, tal como dio a entender ayer la compañía, el Gobierno le pidió que se aparte, venda la instalación y deje paso a otros que sí mantengan las capacidades productivas y el empleo en la comarca.

"Lo de San Cibrao no es un fenómeno aislado, lo hemos vivido en A Coruña y Avilés -sus otras dos plantas en España que vendió el año pasado-. Viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo", explicó Blanco.

Además de Blanco y Conde, en la reunión intervino el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el presidente de Alcoa en España, Álvaro Dorado; el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, y los responsables autonómicos de industria de los sindicatos UGT, CCOO y CIG.