El presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó la necesidad de contener los impuestos para impulsar la inversión durante su intervención, hoy, en la Asamblea General de la CEOE, donde el más alto ejecutivo de la compañía coruñesa fundada por Amancio Ortega presentó las diez conclusiones generales alcanzadas en la cumbre que los empresarios españoles. Isla, que dirige la primera empresa del Ibex, apeló a promover la colaboración público-privada.

Estas son las diez claves esbozadas por Pablo Isla para reflotar la economía española:

Visión de medio y largo plazo. Isla destacó la necesidad de mantener una "visión de medio y largo plazo para "llevar a cabo las inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible". En especial, llamó a "acelerar las inversiones en energías verdes" para acometer la transición energética.

Confianza. Dar "confianza" a través de la "seguridad jurídica" es "fundamental para atraer y retener inversiones" a ojos de los empresarios españoles. "Es a través de la inversión cómo se consigue crear empleo", recordó el presidente de Inditex.

Consenso y diálogo social. Los empresarios apelan al diálogo social como base para "afrontar la crisis económica derivada de la pandemia".

Marco regulatorio más flexible. Establecer un marco regulatorio "más flexible y adaptado a los cambios de la economía española" junto con la "eliminación de las trabas burocráticas" es otra de las demanda de la CEOE.

Colaboración público-privada. Pablo Isla llamó, en su discurso, a "mejorar la eficiencia y la calidad de servicios públicos como la educación y sanidad", así como las infraestructuras, a través de la colaboración público-privada.

Conservar el tejido productivo. El directivo de Inditex considera "determinante" mantener las medidas adoptados por el Gobierno ante la crisis del coronavirus como los ERTE y los avales públicos "adaptándolas y acompasándolas a la actividad de cada sector".

Reindustrialización. La reindustrialización es, según expuso Isla, "la mejor herramienta para crear empleo de calidad y bien remunerado". En ese sentido, hizo un llamamiento a que el peso del sector industrial alcance "un 20% sobre el PIB", en línea con las recomendaciones de Europa.

Innovación y digitalización. Innovación y digitalización del tejido productivo. Sobre todo de las pymes y la administración pública

Estabilidad presupuestaria. Pablo Isla llamó la atención sobre la necesidad de "volver a una senda de estabilidad fiscal a medio largo plazo". Pare ello instó a "promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas", en contra de los planes del Gobierno para aumentar la recaudación. "Otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos", incidió Isla.

Formación y educación. Finalmente, el líder de Inditex concluyó las claves de los empresarios con el deseo de "no dejar a nadie atrás" en materia de formación y educación en la era digital. También reclamó "más Europa". "España tiene que apostar por Europa y esa apuesta implica responsabilidad en términos de confianza, rigor presupuestario y fiscales", afirmó.