El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Inditex, Pablo Isla, anunciaron ayer las principales conclusiones de su Cumbre Empresarial, entre las que se encuentran la rebaja de impuestos y acordar en el diálogo social las medidas económicas.

La patronal clausuró ayer su cumbre tras diez días de jornadas en las que participaron los principales representantes de las compañías y sectores más importantes del país para exponer sus demandas ante la recuperación económica tras el Covid y poner de relieve las principales vías de actuación por sectores. Isla enumeró diez claves generales.

Visión de medio y largo plazo. Isla apostó por una "visión de medio y largo plazo para "llevar a cabo las inversiones para hacer de España un país más competitivo y sostenible". En especial, "acelerar las inversiones en energías verdes"

Seguridad jurídica. Dar "confianza" a través de la "seguridad jurídica" es "fundamental para atraer y retener inversiones" y así "crear empleo", según los empresarios

Diálogo social y marco regulatorio más flexible. En tercer lugar, los empresarios apelan al consenso y al diálogo social como base para afrontar la crisis. En cuarto, piden establecer un marco regulatorio "más flexible y adaptado a los cambios y "eliminar las trabas burocráticas".

Colaboración público-privada. Isla llamó a "mejorar la eficiencia y la calidad de servicios públicos como la educación y sanidad", así como las infraestructuras, a través de la colaboración público-privada.

Conservar el tejido productivo y reindustrializar. La patronal defiende mantener los ERTE y los avales públicos. Por otra parte, incide en la necesidad de elevar el peso del sector industrial hasta el 20% del PIB". La reindustrialización es, según expuso Isla, "la mejor herramienta para crear empleo de calidad".

Innovación y digitalización. Innovación y digitalización del tejido productivo. Sobre todo de las pymes y la administración pública

Estabilidad presupuestaria. La CEOE busca "volver a una senda de estabilidad fiscal", para lo que pide "promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas". "Otros países europeos están aplicando rebajas de impuestos", recordó Isla. Por último, reclamó "no dejar atrás" en materia de formación y educación en la era digital.