La Cámara de Comercio de A Coruña obtuvo en 2019 un superávit de 537.000 euros, el mayor de la década, que "triplica" el conseguido en 2018, y la consolida como una de las "más solventes" de España. Así lo expuso ayer el presidente de la entidad cameral, Antonio Couceiro, en la presentación del balance de 2019, acompañado por el director y secretario general de la institución, Gonzalo Ortiz, y el nuevo director adjunto, Manuel Galdo, que ocupará el puesto de Ortiz a partir de su jubilación, prevista para finales de este año.

En 2019 la Cámara, que encadena 49 años consecutivos con superávit presupuestario, tuvo unos ingresos un 10% superiores y unos gastos un 14% inferiores a los previstos, mientras que la realización presupuestaria superó los cuatro millones de euros.

En cuanto a su actividad, fueron 6.000 los beneficiarios de los programas camerales. "Los autónomos y pymes pudieron disfrutar de casi tres millones de euros de ayudas para fomentar su competitividad en el ámbito de la formación, en la implantación de nuevas tecnologías y de la innovación, factores absolutamente indispensables para la supervivencia", subrayó Couceiro.

En este momento el escenario "es muy distinto", indicó el presidente, que ensalzó el trabajo de la Cámara durante el periodo de afectación del Covid-19, por el "esfuerzo importantísimo" dedicado a "informar a los empresarios en cada momento de cuál era la situación".

Asimismo, Couceiro destacó "una actividad institucional importante" en relación con las diferentes administraciones: Ayuntamiento, Xunta y Gobierno, fundamentalmente a través de la Cámara de España, tratando de "impulsar" todas las medidas para "canalizar liquidez a las empresas en un momento en que la liquidez es una variable crítica de supervivencia para ellas".

Respecto a las perspectivas del 2020, "en el escenario más pesimista" la Cámara de Comercio acabaría el año también con superávit. Respecto Manuel Galdo, que fue hasta este año secretario general de la Presidencia de la Xunta, Couceiro valoró que es "una persona de un amplísimo currículum profesional, gran conocedor del mundo de la administración pero también del mundo de la empresa".