Miles de ciudadanos se concentraron ayer en distintos puntos de España convocados por los principales sindicatos bajo la iniciativa Vamos a salir para reclamar una "reconstrucción social" tras el duro impacto de la pandemia del Covid-19 desde el pacto y no la confrontación política.

Una de las principales concentraciones de ayer fue la de Barcelona, donde unas 1.500 personas, según la Guardia Urbana, se unieron manteniendo la distancia de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, para exigir un acuerdo que rescate a las personas, los empleos y los salarios.

También en Castilla y León, los sindicatos UGT y CCOO han salido a las calles en ocho de las nueve capitales de provincia -menos en Soria- para pedir a las fuerzas políticas que suscriban un pacto y en Gijón unas trescientas personas se concentraron ayer en la Plaza Mayor.

En la Comunidad Valenciana cientos de personas se concentraron en las tres capitales de provincia y en la localidad alicantina de Elche; y en Murcia alrededor de un centenar han hecho sus reivindicaciones con carteles en los que se leía Por un pacto por la reconstrucción social de España. Vamos a salir.

También se han sucedido las protestas en Badajoz y Pamplona, donde se ha formado una cadena humana respetando la distancia de seguridad y con mascarilla.

En Andalucía, las concentraciones convocadas por UGT y CCOO se siguieron en Huelva, Córdoba y la capital almeriense. En Castilla-La Mancha, ha habido en las cinco capitales de la región.

En total, los sindicatos han convocado más de 50 concentraciones por España, la mayoría ayer, aunque en algunos puntos serán hoy, como en Galicia, Canarias y Sevilla. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentaron la semana pasada, junto a representantes de la cultura, la ciencia o el periodismo, el manifiesto Por un pacto para la reconstrucción social de España y animaron a los ciudadanos a salir a la calle para decir de qué manera quieren reconstruir el país.