La Junta general de accionistas de Abanca aprobó ayer la reelección del cargo, por el plazo estatutario de cuatro años, a siete consejeros, entre los que están Juan Carlos Escotet, como consejero dominical, y Francisco Botas, como consejero ejecutivo, según informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El resto de los reelegidos son Pedro Raúl López Jácome, con la calificación de externo, mientras que Carina Szpilka Lázaro, José Ramón Rodrigo Zarza, José García Montalvo y Eduardo Eraña Guerra tienen la calificación de consejeros independientes.

Además de aprobar las cuentas de 2019, la Junta ha modificado los artículos 20 y 25 de los Estatutos Sociales de Abanca, al objeto de habilitar el foro electrónico de accionistas y la participación a distancia en las Juntas Generales. Así lo hicieron ayer, por vía telemática, parte de los accionistas.

Asimismo, la entidad ratificó los nombramientos por cooptación de Ana da Cunha Barros y Manuel López Figueroa como miembros del Consejo de Administración por un plazo de cuatro años.

Otro de los acuerdos fue el de dar luz verde a una ratio máxima entre los componentes fijos y variables de la remuneración total de consejeros ejecutivos y otros empleados pertenecientes a categorías cuyas actividades profesionales incidan de manera significativa en el perfil de riesgo. También se aprobó aumentar el capital social mediante la capitalización de la prima de emisión conforme a la propuesta del Consejo de Administración, al que se le ha autorizado también para formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar los acuerdos que se adopten por la Junta General.

El Estatuto de Información No Financiera incluido en la Memoria Corporativa de Responsabilidad Social de Abanca 2019 también fue aprobado. La junta general de accionistas de Abanca, presidida por Juan Carlos Escotet, aprobó ayer su reunión ordinaria anual las cuentas de 2019 y la gestión de la entidad en el ámbito social. Al cierre del ejercicio, Abanca contaba con una tasa de morosidad controlada, por debajo del 3% (2,7%) -en la media de la banca europea-. La entidad se sitúa a la cabeza del sector financiero español por cobertura de activos improductivos.