¿Cuánto cuesta el alquiler ¿Cómo ha cambiado en los últimos cuatro años? ¿Y en mi barrio, cuánto cuesta alquilar? ¿Y en mi distrito censal?

Estas son algunas de las preguntas a las que pretende dar respuesta el nuevo Índice de Alquiler de Vivienda, una potente herramienta estadística que ha desarrollado el Ministerio de Fomento, a partir de los datos de 1,7 millones de inmuebles de alquiler en toda España (salvo País Vasco y Navarra) y de 11,2 millones de contratos de arrendamientos de los últimos cuatro años, del 2015 al 2018.

"Es una herramienta sencilla, contrastada y fiable para las administraciones, los actores del mercado inmobiliario y el conjunto de los ciudadanos", afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, durante la presentación del nuevo sistema estadístico. Es la primera estadística "oficial y estatal" sobre los precios de alquiler y, según el ministro, será una herramienta "de gran utilidad" a la hora de tomar decisiones de política de vivienda.

Al visor de la nueva estadística se puede acceder a partir de este enlace, donde se puede obtener información hasta el nivel de 'minibarrio' (cada una de las 33.000 secciones censales) sobre el coste del alquiler por metro cuadrado en esa zona (la mediana), la superficie más habitual o la renta mensual, entre otros datos. El sistema de colores del mapa permite identificar de un vistazo cuáles son las zonas con mayor tensión en sus precios.

La base de datos se nutre, sobre todo, de la información proporcionada por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de la renta. Se actualizará cada año, pero siempre irá con un ejercicio de retraso. Los datos más recientes que ahora se pueden consultar en esta web corresponen al 2018 y no reflejan en absoluto la nueva situación asociada al covid-19, por ejemplo.

Unidas Podemos tendrá que esperar

El desarrollo de esta nueva herramienta informática, da cumplimiento a la disposición adicional segunda de la ley 7/2019 de 1 de marzo, según destacó el ministro.

Esta ley es previa al acuerdo de legislatura pactado después entre el PSOE y PSOEUnidas Podemos, en diciembre del 2019, donde se incluyó el compromiso de impulsar medidas normativas "para poner techo a las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas de mercado tensionado".

El texto del acuerdo decía que se "se habilitará a las comunidades autónomas y/o ayuntamientos para que a partir del Sistema Estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda que está desarrollando el Ministerio de Fomento puedan establecer su índice de precios de acuerdo a una metodología objetiva y sujeto a revisión periódica".

Esto es precisamente lo que Ábalos presentó este martes, el "Sistema estatal de Índices de Referencia de Precios del Alquiler de Vivienda". Esta es la herramienta estadística previa para poder cumplir el citado acuerdo de legislatura. Otra cosa es cómo se encauzará el compromiso político de poner techo a los precios de alquiler y sobre esto Ábalos no dijo nada.

Fuentes del Ministerio de Fomento aclararon que es voluntad del Gobierno cumplir este compromiso con Unidas Podemos, pero que antes que eso habrá que diagnosticar el estado actual del mercado del alquiler (por efecto del covid) y buscar un consenso con todos los agentes implicados. Llegado el caso, esta medida podría ser incorporada en la nueva Ley de Vivienda cuyo anteproyecto prevé tener listo el Gobierno antes de fin de año o mediante otro tipo de mecanismo legislativo, como pudiera ser una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos. No hay nada decidido, según las fuentes ministeriales.

Un mapa de España

El ministro Ábalos había previsto publicar esta herramienta estadística en marzo, pero se aplazó por la irrupción del coronavirus.

El visor se presenta como un mapa de España, que será público, y en el que se podrá consultar el precio del alquiler y su evolución por unidades censales, distritos, provincias, municipios y comunidades autónomas. Los datos proceden de la Agencia Tributaria, pero también del Catastro, del Colegio de Registradores, del INE, del Banco de España y de otras fuentes (autonómicas y portales inmobiliarios).

La herramienta del Ministerio ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla. El sistema ofrece para cada una de las entidades territoriales los siguientes datos, correspondientes a las tipologías de vivienda; colectiva y unifamiliar, y para cada uno de los años analizados: Número de testigos (viviendas), renta mensual media del arrendamiento (€/m2 mes), cuantía mensual media del arrendamiento (€/mes) y superficie media del arrendamiento (m2).

De cada una de las magnitudes de precio y superficie, se ofrecen tres valores estadísticos: la mediana, el percentil 25 y el percentil 75. Con ello se define la situación del alquiler en cada ámbito territorial en términos medios (mediana), pero también se ofrece una horquilla de valores entre los que se sitúa el 50% de los alquileres de cada ámbito (percentiles 25 y 75). Según el Ministerio de Fomento, ello puede permitir tener un conocimiento más exacto de la realidad del alquiler en cada zona.