España se queda en el puesto 36 de la lista de los países más competitivos del mundo según el último Ranking de Competitividad Mundial que realiza anualmente la escuela de negocios IMD. En dicho ranking, Singapur se sitúa como líder por segunda vez consecutiva y Dinamarca, Suiza, Países Bajos y Hong Kong le siguen de cerca.

Y es que los datos ponen de manifiesto que España ha sufrido un empeoramiento en tres de los cuatro grandes indicadores analizados, tales como el rendimiento económico (de la posición 29 a 31), la eficiencia empresarial (de 39 a 42) y la eficiencia gubernamental (de 40 a 44). En el ámbito de las infraestructuras, la economía española conserva el puesto 26. En lo que a la eficiencia para hacer negocios se refiere, el IMD subraya que “a España le queda mucho recorrido en la transformación digital de las empresas y en el uso del big data”, al tiempo que ponen de manifiesto la de hacer reformas económicas y sociales, desarrollar la capacidad para atraer y retener talento, desarrollar una legislación científica y mejorar en las habilidades lingüísticas.

Un ‘dashboard’ útil

Es por esto que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha adjudicado a la empresa CartoDB Inc Sucursal en España un contrato para trabajar de manera conjunta en el diseño de un panel de indicadores de alta frecuencia que permitirá la monitorización diaria de la actividad económica y conocer la evolución de la recuperación. La licitación, realizada por un procedimiento de adjudicación negociado sin publicidad con motivo de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19, es para el cuadro de mandos interactivo con información “epidemiológica, económica y social para seguimiento de la reactivación de la actividad económica” y fue adjudica da CartoCB Inc Sucursal, con un valor de la oferta seleccionada de 70.500 euros, frente a los 83.305 euros de la de mayor coste.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que mediante este contrato se está trabajando ya de manera conjunta en el diseño de un panel de indicadores de alta frecuencia que permite una monitorización diaria de la actividad económica. De esta forma, en el departamento de Nadia Calviño dispondrán de forma diaria de una fuente adicional de información de mayor perio dicidad (diaria) sobre la evolución de la actividad económica y de la marcha de la recuperación. De hecho, Asuntos Económicos está trabajando ya con la empresa para ver el tratamiento de los datos, la generación de base de datos asociada y cuál puede ser la representación gráfica del panel. Además, desde el Ministerio destacan que este panel está en línea con el de otros países y otras instituciones, por lo que los análisis de los indicadores económicos están bastante alineados.

Según el mismo ranking IMD, Estados Unidos y China, las dos mayores economías mundiales son dos de los países que pierden mayor número de posiciones este año. En el caso de la economía estadounidense retrocede al décimo lugar, frente al tercer puesto de 2019, mientras que China se deja seis puestos y aparece en vigésima posición.