01 de julio de 2020
01.07.2020
La Opinión de A Coruña
FP Dual

La Formación Profesional Dual: pieza clave en la salida de la crisis económica derivada de la pandemia

Los ganadores de la IV edición del Premio Alianza para la FP Dual, organizado por Fundación Bertelsmann y Fundación CEDE, consideran este modelo formativo decisivo para reactivar el empleo y la economía

01.07.2020 | 09:36
La Formación Profesional Dual: pieza clave en la salida de la crisis económica derivada de la pandemia

Con el fin de aportar una mayor difusión a los galardonados y sus modelos de trabajo, las cuatro entidades premiadas participaron el pasado 26 de junio en el webinar 'IV Premio Alianza para la FP Dual. Descubre los mejores proyectos de Dual de 2020', que contó con el apoyo de Prensa Ibérica. Las intervenciones de los participantes, así como el debate final, fueron moderados por el periodista y presentador Roberto Brasero del Grupo Atresmedia.

La apertura del evento corrió a cargo de Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, quien recalcó que "la FP Dual es una excelente medicina para muchos problemas de España, como el paro juvenil, el abandono escolar temprano o la mejora de la productividad de nuestras empresas y, en definitiva, de la competitividad de nuestro país. Prepara a los jóvenes a las necesidades concretas de las empresas y reduce claramente el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo".

Por su parte, Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, quiso manifestar la firme voluntad de la entidad de contribuir a concienciar al tejido empresarial en la necesidad de contar con una FP Dual de calidad. "Después de superar la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, tendremos que superar una de las mayores crisis económicas de la historia. La FP Dual debe ser, en los próximos años, una de las palancas de la recuperación".

Leo Farache, director del Tour Gestionando Hijos, proyecto conjunto de Prensa Ibérica y Educar es Todo, subrayó la importancia de las "ganas" para llevar adelante grandes proyectos que necesitan de esfuerzo colectivo, como es el caso de la FP Dual.

Cuatro ejemplos a seguir

El galardón en la Categoría de Centro Educativo recayó en el Instituto de Educación Secundaria Campanillas, de Málaga, que apuesta por la FP Dual desde 2015 en dos ciclos de grado superior del ámbito de desarrollo de aplicaciones web y multiplataforma (ambos bilingües) y tiene una tasa de inserción laboral cercana al 100%. En palabras de Miguel Ángel Domínguez, director del centro, "seguimos muy de cerca las tecnologías emergentes para que los docentes se nutran de ellas y puedan mostrárselas a los alumnos". Juan Carlos Amaya, coordinador de Dual de IES Campanillas resaltó los beneficios de tener un profesorado motivado para obtener buenos resultados en la FP Dual. Ángeles Bueno, exaprendiz de Desarrollo de aplicaciones web en el centro, y actual empleada de Viewnext, destacó la importancia de estar en contacto con las empresas para involucrarse en la actividad laboral.

El Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de Otras Organizaciones fue para la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE). En palabras de su presidente, Jesús Martín, "hace más de 40 años, nuestros empresarios fundadores establecieron los cuatro pilares de nuestra misión: representar a los empresarios, empresarias y empresas del Corredor del Henares; defender sus intereses, apoyar y dar servicios a las empresas para afrontar los problemas, los cambios y los retos del futuro, especialmente para las PYMES y autónomos y cooperar con todo el entorno, con todo el ecosistema del Corredor por un futuro mejor. Parte de esta misión es ejercer nuestro trabajo para fomentar la FP Dual". María del Val Fuerte, directora técnica de formación de AEDHE destacó la labor de la asociación que colabora activamente en la red de embajadores "Somos FP Dual" así como su participación en todos los eventos que permiten explicar a jóvenes y sus familias el modelo dual.

Innovation Strategies, empresa de Tecnologías de la Información, fue la ganadora en la categoría de Pymes. Araceli Carretero, People Manager de la empresa, explicó en el webinar: "para nosotros la FP Dual es una de nuestras principales fuentes de reclutamiento". Además, destacó el programa "Be an innovator", con el que buscan motivar a los estudiantes, sobre todo del área de tecnología, a pertenecer a una familia de innovadores y a involucrarse con la marca de la empresa.

Finalmente, en la Categoría de Gran Empresa el premio recayó en la empresa química BASF que destaca por ofrecer a los alumnos un proyecto de FP Dual transnacional, con formación y práctica en España y Alemania. Tal y como explicó Rosa Marsal, Talent Acquisition & Development Manager de BASF, "en la mayoría de las empresas con entorno industrial, dos de cada tres puestos de trabajo son para personas que tienen una formación profesional. Uno de nuestros principales objetivos es, por tanto, fomentar la FP y las vocaciones tecnológicas".

La FP Dual frente a la pandemia

El webinar terminó con un debate, en el que Roberto Brasero preguntó a los participantes cómo iba a repercutir la pandemia en este modelo formativo. Desde el punto de vista de la representante de BASF, "en nuestro caso, ha afectado especialmente a los protocolos de seguridad y ha acelerado la incorporación de la realidad virtual como una alternativa a la práctica en el sitio de trabajo". Araceli Carretero, de Innovation Strategies, declaró que "las nuevas formas de trabajar van a enriquecer la FP Dual todavía más". El presidente de AEDHE destacó la necesidad de activar la capacidad de tracción de los agentes involucrados en la FP Dual para solicitar a la administración la prospección de nuevas líneas de este modelo educativo. "Creo, además, que uno de los pilares estratégicos para para salir de esta crisis va a ser la FP Dual", subrayó. Por último, el director del IES Campanillas afirmó que "si pudiéramos conciliar la educación presencial, para fomentar las habilidades sociales necesarias en el ámbito laboral, con el teletrabajo, llegaríamos a una simbiosis perfecta que redundaría en la calidad de vida de las personas".

En el webinar 'IV Premio Alianza para la FP Dual. Descubre los mejores proyectos de Dual de 2020' participaron como colaboradores Prensa Ibérica; BASF; Innovation Strategies; IES Campanillas y AEDHE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia