El Gobierno exigirá a Alcoa la devolución de los más de 800 millones de euros recibidos en ayudas en la última década, más los intereses de demora, si no cumple con su compromiso de garantizar el empleo en la planta de San Cibrao (Cervo, Lugo), según anunció ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La multinacional aluminera achacó a un supuesto "malentendido" la cifra reclamada por Maroto. Según la compañía, el importe de todas las ayudas acumuladas en los últimos 10 años es de menos de 43 millones de euros. Alcoa considera que las primas eléctricas (interrumpibilidad) "no son ninguna ayuda", por lo que considera que "no cabe devolución alguna".

En la sesión plenaria en el Senado, Maroto señaló que el Ejecutivo acaba de requerir a Alcoa esas ayudas, "que estaban condicionadas al mantenimiento del empleo". "Si no cumple con este requisito del mantenimiento del empleo, vamos a exigirle la devolución de las ayudas y de los intereses de demora correspondientes", afirmó la titular de Industria, quien detalló que la multinacional percibió en los últimos dos años 37 millones de euros en compensaciones de CO2, ayudas que en los últimos diez años ascienden a más de 800 millones.

Alcoa decidió la pasada semana iniciar el período formal de consultas en el proceso de despido colectivo que podría terminar con más de 500 trabajadores de la fábrica de aluminio San Cibrao en la calle. Maroto señaló que Alcoa ha sido "la principal beneficiaria" de las políticas de apoyo del Gobierno a la industria.

Para A Coruña "llega tarde"

El presidente del comité de empresa de la antigua fábrica de Alcoa en A Coruña (actual Alu Ibérica), Juan Carlos López Corbacho, valoró ayer que Industria "visibilice el gran problema que hay con las mutinacionales" pero lamentó que "llega tarde" para la plantilla coruñesa, que exigen una intervención urgente de la planta que el fondo suizo Parter acaba de dejar en manos de Grupo Riesgo.

Corbacho denunció además que Riesgo rehúsa reunirse con el comité y que incluso ha pospuesto varias citas para mediación en la Inspección de Trabajo.