La farmacéutica gallega PharmaMar (antigua Zeltia) acaba de cerrar su mejor semestre en Bolsa, al elevar a más del doble su valor (+114%) entre enero y junio aupada por el éxito de su nuevo medicamento antitumoral en Estados Unidos, la mejora de sus cuentas y las expectativas que genera el desarrollo de Aplidin, su fármaco anti Covid-19. Con este cóctel, PharmaMar ha sumado más de 910 millones hasta alcanzar los 1.705 millones de euros de capitalización. De las cinco compañías gallegas que cotizan en Bolsa, solo la biotecnológica ha registrado una evolución positiva en el primer semestre de este año. Inditex (-25%) continúa siendo la primera empresa del Ibex y cae en línea con la bajada conjunta del Ibex (-24%). La constructora Grupo San José baja casi un 22%, en línea la catastrófica incidencia de la pandemia en el conjunto de valores. Ligeramente más duro es el golpe para la otra textil gallega, Adolfo Domínguez (-28%), mientras que la residual vieja Pescanova (sociedad de cartera que tiene como único activo el 1,6% que posee en Nueva Pescanova) cierra casi en plano, con una mínima reducción del 0,07%.

Inditex cae un 25%. La multinacional textil coruñesa mantiene el trono de la Bolsa española. Lo hace, eso sí, con 24.500 millones menos de los que valía cuando comenzó el año (-25%). El cierre obligado de tiendas y el freno al consumo que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus han pasado factura a la compañía fundada por Amancio Ortega, que visto caer el precio de la acción de 31 a 23 euros. Su valor bursátil, al cerrar el semestre, quedaba por debajo de los 73.500 millones de euros (en enero superaba los 98.000 millones) No ayudó la presentación de resultados del primer trimestre fiscal de la firma (Inditex registra unas pérdidas históricas de 409 millones en su primer trimestre fiscal (de febrero a abril), que por primera vez en su historia arrojaba pérdidas (un resultado neto negativo de 409 millones de euros, frente a los 734 millones de ganancia del mismo periodo del año anterior). Los títulos de Inditex tocaron fondo a mediados de marzo rozando los 20 euros y se recuperan desde entonces con altibajos pero tendencia positiva.

PharmaMar gana un 114%. La biotecnológica gallega está en su mejor momento. La comercialización de Zepzelca (su medicamento para pacientes de cáncer de pulmón microcítico metastásico) avanza con éxito en Estados Unidos de la mano de un contrato millonario con Jazz Pharmaceuticals, mientras que la compañía trabaja en una prometedora respuesta al coronavirus con su fármaco Aplidin (en fase de ensayo clínico). Esta iniciativa ha despertado la expectación de los mercados. Estos proyectos, junto con la expansión internacional de la compañía y la mejora de sus cuentas, han convertido a PharmaMar en el segundo valor más rentable de la Bolsa española en el primer semestre año con una revalorización del 114%, solo superada por la minera Berkeley Energía, (+120%). La antigua Zeltia eleva así su valor por encima de los 1.700 millones, a 7,66 euros la acción.

Adolfo Domínguez se deja un 28%. Las acciones de la textil capitaneada por Adriana Domínguez ya comenzaron el año dando signos de debilidad: en enero perdió un 10% de su valor, antes de que el Covid se convirtiese en una amenaza para la salud y la economía de todo el planeta. La crisis sanitaria y su repercusión en el comercio acabó de hundir la cotización de Adolfo Domínguez. Si a comienzo de año los títulos de la firma ourensana se intercambiaban a unos siete euros, el 16 de marzo habían caído hasta los cuatro euros, un 43%. El valor recuperó valor en la segunda mitad de ese mes para luego volver a tocar suelo en mayo y remontar a lo largo de junio., mes en que presentó sus resultados de 2019 con un crecimiento de las ventas del 2,6% y una reducción de las pérdidas, hasta los 8,3 millones de euros. En el primer semestre de este año, el valor bursátil de Adolfo Domínguez se redujo un 28% hasta los 5,1 euros por acción y los 47,3 millones de capitalización.

La vieja Prácticamente inmóvil ha quedado la cotización de Pescanova SA -la vieja Pescanova-, que hace años que se ha convertido en un mero valor de cartera sin más utilidad que formar parte residual del capital de Nueva Pescanova, que no cotiza en Bolsa. Sus títulos acaban el semestre en los 0,40 euros, con un valor total de 11,56 millones de euros, que supone una ligerísima mejoría del 0,07%, en plano.

San José baja en línea con el Ibex, casi un 22%. Ni la diversidad geográfica de sus proyectos ni la solvencia financiera de Grupo San José -que en el primer trimestre ganó 5,4 millones de euros, un 5,3% más- ha servido a la constructora gallega para esquivar el efecto Covid en los mercados. De enero a junio perdió 82 millones de su valor bursátil (-21,6%) hasta quedarse en 307,6 millones, 4,76 euros por acción. Los inversores están pendientes de los pasos de San José en energía y medio ambiente, pero sobre todo del avance del proyecto Madrid Nuevo Norte (conocido anteriormente como Operación Chamartín), un enorme desarrollo urbanístico en la capita con un plazo de ejecución de 25 años. San José participan en un 10% de la millonaria inversión (6000 millones de euros en total).

La banca se desploma un 40%. Los valores más perjudicados por la pandemia han sido los bancarios. Los seis grandes bancos españoles acumularon un desplome en Bolsa superior al 40% en la primera mitad del año, con aproximadamente 53.110 millones de euros menos de capitalización. El primer trimestre fue especialmente malo para el sector. Coincidiendo con el inicio de la crisis del coronavirus, todas las entidades financieras registraron desplomes en sus cotizaciones que oscilaron entre el 39,3% de CaixaBank y el 54,9% de Banco Sabadell. Algunas lograron recuperar parte de las caídas durante el segundo trimestre, como Bankinter, cuyas acciones repuntaron un 27%, CaixaBank, que recuperó un 11,8% o BBVA, que subió un 5,1% en Bolsa entre abril y junio. Por su parte, ahondaron más en sus caídas durante el segundo trimestre Sabadell (-34%), Bankia (-6,8%) y Santander (-2%). El resultado es que las seis entidades han perdido de media un 40% de su valor en Bolsa en la primera mitad del año, siendo especialmente acusado el desplome de Sabadell (-70,3%), cuyas acciones han pasado de valer 1,04 euros al cierre de 2019 a 0,3 euros, y su capitalización ha caído en 4.100 millones de euros, colocándose a la cola de los bancos del Ibex con 1.739 millones de euros.