El Gobierno aprobó ayer el nuevo paquete de medidas, por importe de 50.000 millones de euros, para reactivar la economía y el empleo, que comprende una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 40.000 millones y un fondo de 10.000 millones para apoyar la solvencia de empresas consideradas estratégicas. Tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, y esta vez sin la habitual rueda de prensa, el Ejecutivo explicó a través de una nota que la línea de avales del ICO se dedicará a impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial, mientras que el Fondo de Apoyo a la Solvencia, que será gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dará apoyo público temporal a empresas estratégicas.

El real decreto-ley que contiene estas medidas "para apoyar la reactivación económica y el empleo, cuyo objetivo es reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por la Covid-19", recoge la nueva ronda de avales destinados a impulsar y fomentar la inversión en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a los ejes de sostenibilidad ambiental y digitalización. La nueva línea llega tras la otra de hasta 100.000 millones para cubrir las necesidades de liquidez de las empresas. Hasta el pasado 1 de julio, según los datos actualizados ayer por el Ministerio de Asuntos Económicos, empresas y autónomos recibieron 85.150 millones de euros de financiación. Ante "el elevado uso" y "el óptimo funcionamiento" en colaboración con las entidades financieras, el Gobierno opta por replicar el modo de aprobación y gestión de los avales "con el fin de optimizar los recursos y la capilaridad de la llegada de los fondos al tejido productivo".

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado con 10.000 millones de euros, se dedicará a prestar respaldo público temporal "a empresas no financieras afectadas por la pandemia de la covid-19", según detalla el comunicado divulgado por el Ejecutivo. No hay posibilidades, por consiguiente, de acudir al rescate de entidades financieras y, además, remarca que las sociedades beneficiarias deberían "atravesar severas dificultades" por culpa de la situación generada por la pandemia. ¿Qué tipo de compañías entrarían en los supuestos? Moncloa habla de esa concepción de "estratégicas" por "diversos motivos" como "el impacto social y económico, su relevancia para la seguridad, la salud de las personas, las infraestructuras, las comunicaciones o su contribución al buen funcionamiento de los mercados".

Moratoria hipotecaria

El Estado suscribirá préstamos participativos, podrá comprar deuda subordinada o suscribir acciones u otros instrumentos de capital a través del fondo. Todos los rendimientos obtenidos -desde dividendos a intereses, pasando por las plusvalías- irán a la caja del Tesoro Público. El Gobierno asegura que la medida "se ajusta a la normativa de ayudas de Estado de la Comisión Europea".

Entre las otras medidas aprobadas por el Gobierno central ayer está la moratoria hipotecaria a inmuebles afectos a la actividad turística de hasta 12 meses para las operaciones financieras de carácter hipotecario suscritas con entidades de crédito. Podrán beneficiarse autónomos y empresas con domicilio social en España, siempre que atraviesen dificultades financieras.