El Día del Cooperativismo, promovido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y las Naciones Unidas cada 4 de julio desde hace 25 años, festejó ayer su aniversario en plena pandemia. "Estamos aquí para demostrar que somos una parte fundamental de la reactivación económica", afirmó ayer la presidenta de la Unión de Cooperativas Espazocoop, Ana Olveira, durante la celebración del Día do Cooperativismo Galego 2020.

La economía social genera el 7% del PIB autonómico a través de 5.000 entidades y 100.000 gallegos, de los que 42.104 están vinculados al cooperativismo. Pero su fuerza no solo se mide en términos económicos. "Los principios que mueven la economía social, basados en la solidaridad y el trabajo en equipo, son claves para afrontar la recesión causada por la pandemia", afirmó ayer el conselleiro de Economía, Industria y Emprego, Francisco Conde, en la mesa redonda que reunió a seis representantes de cooperativas gallegas. Esta se celebró en la sede de la cooperativa Vangarda Muebles de Cocina, en Cambre, y fue retransmitida por los canales digitales de la Rede Eusumo, el espacio de colaboración impulsado por la Administración autonómica para el desarrollo de la economía social.

De no ser por el coronavirus, el Día do Cooperativismo Galego hubiese convocado a lo más granado da la economía social gallega en un acto público multitudinario, pero ayer Internet tomó el protagonismo. Y "protagonismo" fue precisamente lo que el conselleiro Francisco Conde reclamó a las cooperativas para "afrontar esta situación" e impulsar la "reactivación" de la economía gallega. La cooperativas, según Conde, son un "ejemplo" a seguir en el escenario actual "por su forma distinta de actuar e interactuar en la economía". A la "diferenciación, la calidad, la competitividad y la digitalización" a la que debe aspirar cualquier empresa, la economía social aporta "valores esenciales" para afrontar este tiempo marcado por la alerta sanitaria global.

Y es que la pandemia reveló la "fragilidad de nuestra sociedad", apuntó Iván García, presidente de la cooperativa Codeira, que comercializa la leche procedente de las explotaciones de sus socios desde 1984. De la misma forma que España se vio lastrada por la carencia de una industria que abasteciese el mercado de productos sanitarios para combatir el virus, García considera que "el país debe apostar por la autosuficiencia" en ciertos sectores "estratégicos"para responder a este tipo de situaciones. Y relató su experiencia durante los meses de confinamiento para argumentar su afirmación: "Tuvimos una buena experiencia con la comercializadora de leche, que decidió prescindir de leche foránea y apostar por la nuestra, lo que incrementó la demanda de nuestro producto" y que las ganancias quedasen en casa. "Demostraron que les movía algo más que el negocio: estaban contentos con nuestra forma de trabajar y nos apoyaron", confesó.

"Si queremos un futuro con calidad de vida, este pasa por un rural vivo", agregó Elena Taboada, vicepresidenta de Árbore, una cooperativa de consumo pionera en la comunidad que agrupa a consumidores en régimen de socios cooperativistas con acceso a productos ecológicos, locales y de comercio justo.

"Es el valor de lo cercano", subrayó Olveira al referirse al criterio de proximidad como uno de los grandes vencedores de la economía marcada por el impacto del Covid-19. Ahora bien, "la apuesta por el mercado de cercanía" debe fraguarse en base a la "calidad", añadió Josefa Manivesa, presidenta de la cooperativa Agroflor, dedicada a la comercialización de flores producidas por socios ubicados en más de una decena de municipios coruñeses. Manivesa apeló a la "profesionalización del mercado de cercanía", cuyos productos deben contar con "las mismas garantías que cualquiera de los envases dispuestos en un lineal de una gran superficie".

La enseñanza, según Olveira, es testigo de otro de los "grandes cambios" producidos por el efecto de la pandemia, dado que "pasó de una docencia presencial a abordar una digitalización importante". "La digitalización en la enseñanza ya estaba empezando antes del coronavirus, pero ahora resulta fundamental", afirmó Ana Otero, presidenta de la cooperativa Guillelme Brown, un colegio "mixto, no confesional e independiente" situado en una finca de más de 21.000 metros cuadrados con zonas de bosque autóctono a tres kilómetros de Ourense. "Tener acceso a la información iguala las oportunidades entre los niños", precisó Otero.

Conciliación

La "conciliación de lo laboral y lo personal" a raíz de la puesta en marcha de un horario contínuo y el "aprovechamiento del tiempo" que entrañan las consultas online constituyen los "dos cambios fundamentales" vividos en los últimos meses por Juan Jesús Delgado, presidente de Vangarda Muebles de Cocina, una cooperativa ubicada en el Polígono de Espíritu Santo (Cambre) que se dedica a la fabricación y distribución de productos de madera para el sector profesional de los muebles del hogar.

A juicio de la presidenta de Espazocoop, encargada de fomentar la intercooperación, la necesidad política, económica y social para responder una alerta sanitaria como la originada por la pandemia "intensificó la colaboración público-privada". "La cooperación es una necesidad", subrayó Covadonga Toca, secretaria xeral de Emprego.