La economía gallega experimenta una caída de un 34,5% durante el pasado abril en relación con el mismo mes de 2019 en lo que el Indicador Abanca-Foro de Coxuntura Económica califica como un " shock sin precedentes" en plena situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Este índice, elaborado a partir de una serie de variables, establece que la caída de la actividad, producida en el primer mes completo de la pandemia del Covid-19, "va en la línea de lo esperado" en los datos adelantados el pasado 8 de abril en un informe sobre el impacto que tendría el confinamiento, que entonces se cuantificó en el 40%.

Desde el Foro Económico de Galicia señalan que esta cifra proporciona "una buena pista acerca de lo que puede ocurrir en el segundo trimestre", tras un primer trimestre en el que el Producto Interior Bruto (PIB) gallego cayó un 3,6% según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Con todo, esta plataforma de expertos prevé que la caída interanual en mayo y junio será "muy inferior", en la línea de lo anticipado por el Banco de España para el conjunto de la economía española (-22%) y no descarta que el hundimiento sea "algo menor" en la comunidad gallega.

Por sectores, el Indicador habla de un "récord negativo" por el cual todas las variables coyunturales experimentan "un retroceso en términos de variación interanual".

Los sectores más castigados con descensos superiores al 70% coinciden con "la matriculación de vehículos de turismo, los viajeros entrados en los hoteles y el consumo de gasolina y gasóleo", señala el informe elaborado por los expertos gallegos. En el extremo opuesto, se sitúan las importaciones y el transporte marítimo de mercancías con descensos "poco significativos, inferiores al 2%".

Cambio metodológico

Por otra parte, Abanca y el Foro Económico de Galicia explicaron que el indicador que elaboran tuvo que "modificar su diseño metodológico" con motivo de la crisis debido a que el procedimiento habitual "se mostró incapaz de recoger un golpe tan profundo" como el ocurrido durante el periodo de confinamiento, algo que "le está ocurriendo a todos los indicadores de actividades usados por diferentes instituciones".

De las quince variables, eliminaron dos "relativas a vivienda, al no poder disponer de los datos correspondientes al último mes".