La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha confiado este jueves en que el "diálogo social" para abordar la regulación del trabajo a distancia avance entre su ministerio, la patronal y los sindicatos, pero advierte de que "lo que no puede ser el teletrabajo es una forma de abaratamiento de los costes de trabajo".

El Gobierno convocó ayer una primera ronda de contacto con los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CEOE y Cepyme para conocer su opinión sobre la regulación del teletrabajo, pero los empresarios mostraron su rechazo inicial al anteproyecto elaborado por el Gobierno.

En declaraciones a la prensa en Ferrol, donde la ministra se desplazó para arropar a la candidatura de Galicia en Común, Díaz ha recordado que se debe velar por un buen modelo de trabajo a distancia en tanto que esta fórmula "ha salvado miles de puestos de trabajo durante la pandemia".

Por ello, el Ejecutivo central ha decidido legislar a este respecto pero con diálogo social y recibiendo las aportaciones de sindicatos y patronal. "La CEOE se ha comprometido ayer a hacerlas llegar", ha revelado.

Con todo, ha aseverado que "lo que no puede ser el teletrabajo como parece ser que pretende la patronal es una forma de abaratamiento de costes de trabajo. Esto es lo que no puede ser".

Yolanda Díaz se ha mostrado contraria a volver al modelo de teletrabajo que se instauró durante la crisis sanitaria en la que "los trabajadores estaban en casa en muy malas condiciones pagando los suministros y sin derechos laborales".

Ha confiado en que la CEOE tampoco quiera volver a ese modelo porque, ha dicho, está segura que "la patronal de España no quiere relaciones del siglo XIX y sí quiere acuerdos europeos y de diálogo social".

Para conseguir que España cuente con un modelo de teletrabajo correcto y beneficioso para todos, la ministra ha dicho que espera que todas las partes "hagan grandes aportaciones" como ya le consta que se han iniciado.