10 de julio de 2020
10.07.2020
La Opinión de A Coruña

El Banco de España insta a reducir el paro y la temporalidad para rebajar los niveles de desigualdad

El gobernador urge una reforma del mercado laboral para aumentar la productividad e igualar los costes de despido de distintos contratos

10.07.2020 | 00:44
Hernández de Cos.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, destacó ayer la necesidad de mejorar la productividad y reducir el paro y la temporalidad para rebajar los niveles de desigualdad en España, que sufrirán además un "deterioro adicional" como consecuencia de la crisis sanitaria.

Durante la presentación del informe del Real Instituto Elcano ¿Recuperación o metamorfosis? Análisis y recome ndaciones para el plan de transformación económica de España, Hernández de Cos afirmó que España ha entrado en la crisis del Covid-19 con niveles de desigualdad salarial y de riqueza "claramente más elevados" que los observados antes de la crisis financiera de 2008 y que estos aumentarán con la crisis sanitaria debido a que las rentas laborales más afectadas por ésta han sido las de colectivos que ya estaban en una situación más vulnerable: mujeres, jóvenes, trabajadores con escaso nivel educativo y trabajadores precarios.

Para reducir la desigualdad, el gobernador del Banco de España ve fundamental actuar sobre el mercado laboral, aumentando la productividad y recortando el paro y la temporalidad. Y en este punto, y en el marco de las reformas estructurales que necesita afrontar España, "ahora más que nunca", Hernández de Cos ha abogado por rediseñar el sistema de contratos para eliminar las "discontinuidades" en los costes del despido entre temporales y fijos, ya que "esto está claramente detrás" del elevado nivel de temporalidad de España.

Al mismo tiempo, y para disminuir el desempleo, el gobernador cree que se debe rediseñar las políticas activas de empleo, utilizando por ejemplo técnicas de big data para mejorar el emparejamiento entre las necesidades de las empresas y los trabajadores en paro.

Hernández de Cos indicó que las medidas de protección al empleo y de las rentas de los hogares adoptadas durante la crisis, como el ingreso mínimo vital o los ERTE, ayudarán a reducir los efectos negativos de la crisis sobre los colectivos más vulnerables, pero ha insistido en que reducir la desigualdad en España requiere adoptar medidas de carácter estructural.

Así, para el gobernador, las reformas son ahora más relevantes dado los "potenciales daños" y los cambios "estructurales" que causará el Covid-19 a la economía española, y que se suman a los desafíos que ya ésta ya tenía antes de la llegada del coronavirus. Entre dichos cambios estructurales que traerá la pandemia a la economía, Hernández de Cos ha puesto el énfasis en dos de ellos: el impacto sobre la globalización y sobre la digitalización. En el primer caso, considera que "no es descartable" que se "exacerben" las tendencias proteccionistas que han presentado muchos países durante la crisis, y ha advertido al respecto de que esto afectaría de manera muy negativa a España por su mayor apertura al exterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tendencias


Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a Whatsapp

Los clientes de BBVA en España podrán realizar por primera vez consultas financieras a su asistente virtual Blue con esta App

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia