La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, advirtió ayer a la CEOE que la regulación del teletrabajo "no puede ser una forma de abaratar costes". Así, mostró su confianza en que el diálogo social impulse la elaboración de una ley del teletrabajo que aporte un marco normativo a una realidad laboral que, con la pandemia, "ha salvado millones de puestos de trabajo y de empresas en este país".

En declaraciones a los medios en Ferrol, la ministra criticó lo que, según dijo, ha sucedido en algunas empresas durante la crisis sanitaria, "con trabajadores y trabajadoras en casa, en muy malas condiciones, pagando los suministros, pero sin derechos laborales". Por ello, manifestó que estas son "las condiciones laborales del siglo XIX", por lo que se mostró convencida de que la patronal quiere "los acuerdos europeos del diálogo social del siglo XXI".

Sobre la primera reunión celebrada este miércoles entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre la regulación del teletrabajo, Díaz dijo que la UGT "ha hecho sus aportaciones" y que la CEOE "se ha comprometido a hacerlas llegar" también, pero ha insistido en que "lo que no puede ser" es utilizar el teletrabajo "como una forma de abaratar los costes".

Por su parte, el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, pidió tiempo para la negociación para llegar a un acuerdo sobre el teletrabajo y afirmó que es mejor, si la patronal quiere, que los sindicatos se ofrezcan a "limar asperezas" y encontrar soluciones antes que llegar sólo a una ley que naciera "con bronca". "Correr no nos dará un resultado mejor", aseguró el líder de UGT, para incidir en que la del trabajo a distancia no es una regulación "sencilla", ya que no hay en derecho comunitario "grandes leyes" sobre la materia que permitan pensar que se puede ir a una concreta y que funcione.