El ministro de Finanzas irlandés y próximo presidente del Eurogrupo a partir del lunes, Paschal Donohoe, aseguró ayer estar "profundamente agradecido" por haber sido elegido para el cargo y prometió trabajar para conseguir que la recuperación económica sea "justa e inclusiva" durante sus años de mandato.

"Espero trabajar con todos mis colegas del Eurogrupo en los próximos años para garantizar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras nos enfrentamos a los retos con determinación", escribió Donohoe en una primera reacción en la red social Twitter.

El ministro irlandés afirmó que su "prioridad inmediata" será diseñar un "camino común" sobre el que construir la "recuperación de Europa". Y se comprometió a "reforzar" la economía de la zona euro y a promover un "crecimiento sostenido" para los "Estados miembros y sus ciudadanos".

La vicepresidenta española felicitó al vencedor en la misma red social en un mensaje en el que mostró su confianza en "seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás". También el luxemburgués, Pierre Gramegna, que se retiró en primera ronda, felicitó al nuevo presidente del Eurogrupo y le deseó "todo lo mejor" durante su mandato y mostró su confianza en seguir trabajando juntos en el Eurogrupo.

Donohoe, casado y padre de dos hijos, cuenta con "la simpatía" y el "aprecio" de los miembros del Eurogrupo, al que "escuchan con atención" y consideran un "buen comunicador", según ha explicado una fuente al diario Irish Times. Asimismo, le atribuyen parte del éxito de Irlanda para salir de la crisis financiera de 2008, que obligó a Dublín a pedir en 2010 un rescate a la UE y el FMI por 85.000 millones de euros y a aplicar durante tres años un durísimo plan de austeridad.