La lucha por el futuro industrial de la comarca de A Mariña (Lugo) y la permanencia del empleo es una carrera de fondo para los trabajadores de la planta de Alcoa San Cibrao, la última fábrica de aluminio en activo de España. Aunque la multinacional estadounidense se ha abierto a ampliar el plazo de negociación del ERE (expediente de regulación de empleo) que amenaza mil puestos de trabajo (534 de la plantilla directa), la plantilla no pierde un segundo en su lucha contra los despidos. En plena resaca electoral -los afectados aprovecharon también los comicios autonómicos para escenificar su protesta acudiendo a votar en traje de trabajo-, operarios de la factoría aluminera y vecinos de la comarca sudaron ayer la camiseta por Alcoa en una carrera simbólica de mil kilómetros, uno por cada uno de los empleos que están en riesgo.

Trabajadores y vecinos reclamara de esta forma una intervención pública de la fábrica que ponga el fin al expediente de regulación de empleo y abra un nuevo horizonte de certidumbre a una actividad que genera el 30% del PIB de la provincia de Lugo.

El comité de empresa apoya "una intervención o una nacionalización" de la fábrica -explica su presidente, José Antonio Zan- ya sea mediante una entrada "total o parcial en el capital de la empresa", de forma temporal o definitiva. Para hoy, los afectados preparan una movilización sorpresa con motivo del debate de una propuesta del BNG en el Congreso sobre el futuro de Alcoa.

La plantilla de San Cibrao organiza estas movilizaciones en un escenario marcado por el brote de coronavirus en A Mariña, en donde la mitad de los municipios de la comarca siguen cerrados.

Los sindicatos de Alcoa pidieron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, que les "solucione la papeleta y se acuerde" de ellos. En este sentido, José Antonio Zan solicitó al líder popular que tras ganar las elecciones, "no se olvide de las promesas electorales que realizó durante la campaña y mantenga su apoyo a la intervención parcial de la fábrica". Precisamente Feijóo y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, se reúnen hoy con el comité de empresa de Alu Ibérica (antigua Alcoa) en A Coruña. Será su primer encuentro después de que los populares revalidaran su poder en el Gobierno autonómico tras una campaña en la que la crisis de la industria electrointensiva (Alcoa y Alu Ibérica principalmente) fue protagonista.