El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado este martes, durante la celebración de la junta general de accionistas de la compañía, que se ha celebrado de forma telemática, que la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto de manifiesto la fortaleza del modelo de negocio de la multinacional. "La primera mitad de año a finales de junio ha estado muy condicionada por el Covid, pero se ha puesto de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio, así como nuestra capacidad de reacción y de adaptación", indicó Isla en su discurso a los accionistas de la compañía.

El directivo recordó que en abril el grupo contaba con casi el 90% de sus establecimientos cerrados por la crisis sanitaria, lo que tuvo un "impacto muy significativo" en el arranque de su ejercicio fiscal, pero destacó que la venta 'online' ha crecido en estos meses de manera "muy relevante". Así, señaló que creció un 50% en su primer trismestre fiscal, de febrero a abril, mientras que llegó a dispararse un 95% en abril.

Isla avanzó que a fecha de 13 de julio el gigante textil cuenta ya con el 94% de sus tiendas abiertas a nivel mundial, tras el cierre obligado de casi el 90% de sus establecimientos por el coronavirus. "La situación progresivamente va volviendo a una mayor normalidad dentro de la primera mitad del ejercicio, que está muy concidionada por el impacto del Covid-19", indicó.

El presidente de Inditex, que recordó durante la junta de accionistas a los fallecidos por el Covid-19, agradeció a todos los trabajadores del grupo su esfuerzo durante la crisis sanitaria. "Toda la empresa se volcó en los momentos más duros de la pandemia", subrayó. Isla precisó que la multinacional fletó durante la crisis sanitaria 56 cargueros con material sanitario y trajo más de 150 millones de unidades de protección sanitaria para entidades públicas y privadas, además de donaciones de 25 millones de euros de Inditex, como las de la Fundación Amancio Ortega.

Inditex registró un beneficio neto de 3.639 millones de euros en su año fiscal 2019-2020 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020), lo que supone un incremento del 6% respecto al ejercicio anterior tras provisionar 287 millones de euros debido a la situación generada por el coronavirus. Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros. Las ventas del grupo se situaron en 28.282 millones de euros, un 8% más, con crecimientos de todas las marcas y en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 7.598 millones de euros, un 39% superior. Excluida la provisión, las ventas habrían crecido también un 8% y el Ebitda, un 44%.

Por otra parte, Inditex firmó pérdidas por primera vez en su historia desde que salió a Bolsa en 2001 al dejarse 409 millones de euros en su primer trimestre fiscal por el cierre de sus tiendas a causa del coronavirus, según las cifras difundidas por el grupo textil, que entre el 1 de febrero y el 30 de abril del ejercicio anterior llegó a ganar 734 millones. Con todo, la compañía logró "limitar la caída" de las ventas un 44% respecto al año pasado, hasta 3.303 millones de euros, a pesar de cerrar "hasta el 88% del parque total de tiendas" por la pandemia.

A las pérdidas vinculadas al trimestre más virulento de la pandemia, la multinacional gallega respondió con una inversión de 2.700 millones de euros para su apuesta digital, un plan que gana espacio para sus establecimientos en los dos próximos años, y la "estabilidad" de una plantilla que no se ha visto afectada por el ERTE.