La mayoría de partidos políticos del Congreso de los Diputados ha apoyado que la nueva tasa Google que gravará con un 3% los servicios digitales de las grandes empresas tecnológicas se implante en enero de 2021, con lo que la primera liquidación del impuesto sería en marzo del próximo año.

De esta forma queda plasmado en el proyecto de Ley que se tramita en el Congreso de los Diputados y cuya ponencia se ha aprobado este martes con el apoyo de los votos del PSOE y Unidas Podemos, ya que PP, Vox y Ciudadanos han votado en contra y el PNV y EH Bildu se han abstenido.

Al texto de la ponencia se han incluido por unanimidad dos enmiendas pactadas entre el PSOE y Unidas Podemos, una para evitar confundir el concepto "transmisión de datos" con el de "transporte de datos", término utilizado en el ámbito de las operadoras de telecomunicaciones y otra para que no sea obligatorio un registro de entidades creado a efectos de este impuesto.

De esta forma sería suficiente con inscribir el alta de las entidades en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, y marcar el alta en la correspondiente obligación de presentación del modelo tributario sin necesidad de crear un censo nuevo.

El texto del proyecto de Ley también contempla un plazo de tres meses para que el impuesto entre en vigor desde su aprobación, por lo que su implementación no será, al menos, hasta enero de 2021 dado que fuentes parlamentarios han señalado a Efe que la aprobación definitiva se pospondrá para septiembre o noviembre.

Como la liquidación del impuesto es trimestral, la primera recaudación será en marzo.