Galicia es la quinta comunidad española con mayor dinamismo en el sector fintech al contar con una docena de empresas emergentes que aplican la tecnología a las finanzas. A nivel autonómico, la provincia de A Coruña lidera la creación de compañías que ofrecen servicios financieros online al sumar siete firmas (OpSeeKer, Inversa, Trocobuy, Coincelt, Wayapp, Docuten y Besepa). Las otras cinco tienen sede en Pontevedra. Todas ellas actúan en diferentes segmentos de la cadena de valor, como son los pagos, préstamos, divisas o inversiones. "Esto nos hace pensar en un sector incipiente que puede constituir el germen sobre el que impulsar un ecosistema de empresas tecnofinancieras" asegura el informe El sector fintech: propuesta para desarrollar un hub (centro de operaciones) en Galicia, presentado ayer por el Foro Económico de Galicia.

El documento analiza el sector tecnológico financiero en la comunidad gallega con el objetivo de impulsar el emprendimiento en este ámbito en alianza con Portugal, donde se duplicaron las entidades de este tipo al superar el centenar de compañías. "La distancia social que impone la actual crisis sanitaria impulsa el negocio digital, donde destacan las fortalezas de las fintech; de hecho, muchas entidades financieras recurren a estas empresas para mejorar su oferta de productos online", señala el estudio elaborado por los profesores Luis Otero, Pablo Durán, Luis Ignacio Rodríguez y Atilano Martínez.

A nivel gallego, el informe destaca el papel formador de las tres universidades respecto a las competencias más demandadas por este sector (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y empresariales), aunque detecta "una carencia de cursos especializados". También alude a la "fuga de talento" como la principal amenaza detectada en el ámbito de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal para consolidar el ecosistema de empresas.

La comunidad gallega dispone de "capital humano con alta cualificación", altos índices de uso de móvil, inversores y empresas tecnológicas, pero carece de "coordinación en el apoyo al emprendimiento", "recursos financieros suficientes en etapas iniciales", "incubadoras, programas de aceleración y laboratorios de innovación públicos especializados" en este campo.

Otra debilidad, detalla el documento, es que "a nivel autonómico no existen políticas para el sector fintech". "En el análisis de la financiación, Galicia cuenta con un amplio abanico de agentes para la financiación de empresas emergentes, lo que explica, además de las aceleradoras, que Galicia esté entre las seis primeras comunidades de España por número de startups", señala el estudio.

Madrid (159), Cataluña (75), Valencia (28) y Andalucía (17) son las cuatro comunidades que están por delante de la gallega en número de empresas emergentes ( startups) vinculadas a este sector. En el mundo existen 12.200, según datos referidos a febrero del año pasado, con EEUU (5.776) a la cabeza. En España, este sector ya emplea a 7.500 profesionales, lo que supone un incremento del 50% respecto a 2018. Según los datos proporcionados por el Observatorio FinTech de Finnovating (2019), las empresas del sector preveían crear 3.500 empleos directos el próximo año.

"Un aspecto que debe ser tenido en cuenta a la hora de analizar la demanda es que el mercado regional no es el mercado natural de las empresas fintech. Muchas de ellas nacen o se desarrollan rápidamente en mercados internacionales. En este sentido, un mercado culturalmente cercano a a las empresas gallegas es el portugués y el latinoamericano", señala el informe.

Entre las principales empresas fintech se encuentran los neobancos y bancos challenger, que son 100% digitales y cuentan con ofertas competitivas, unido a la categoría de medios de pago que ofrecen la posibilidad de hacer transferencias online, principalmente a través del móvil.