EDP ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie para la compra del cien por cien de los activos de Viesgo, lo que le permitirá duplicar su negocio de distribución, en una operación cifrada en 2.700 millones de euros. EDP ha explicado que el acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias, incluye todos los activos de la compañía de origen cántabro, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro; 0,5 gigavatios (GW) de generación renovable y dos centrales de generación térmica que se encuentran en proceso de desmantelamiento y que cuentan con casi un GW de potencial derecho de acceso a la red.

Según ha detallado en un comunicado, EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, "controlando y consolidando los activos". Esta alianza de distribución eléctrica tendrá 50.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro.

EDP ha enmarcado la operación en su plan estratégico 2019-2022, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, una reducción de su exposición al riesgo de mercado y un aumento del peso de las actividades reguladas a largo plazo. La compañía ha resaltado que esta operación "refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética".