Luis Otero y Pablo Durán, dos de los cuatro autores del estudio sobre el sector tecnofinanciero en Galicia, llamaron la atención ayer sobre las nuevas oportunidades en un escenario en que el que se prevén más reestructuraciones en el sector bancario, con un alza del cierre de oficinas, unido a cómo el canal online se ha potenciado como consecuencia del Covid-19. Otero también aseguró que las firmas de servicios financieros online "van a ser unas grandes competidoras de la banca tradicional".

"El sector fintech puede aportar soluciones ingeniosas y revolucionar el sector financiero tradicional aportando un servicio más completo, pero también puede afectar a su estabilidad financiera", asegura el informe en una de sus conclusiones.

Con todo, estos expertos también repasaron algunos de los riesgos existentes en este sector, con sombras como el reciente escándalo en Alemania de la compañía Wirecard, los problemas regulatorios, así como los préstamos rápidos y la morosidad.

Por otra parte, cuestionados sobre el futuro del dinero en efectivo tras el impulso dado por el coronavirus a los pagos con tarjeta, Otero señaló que "no tiene fecha de caducidad" y descartó su eliminación a "corto plazo". Este profesor de Economía Financiera y Contabilidad señaló que "no todo el mundo tiene una cuenta bancaria". Una postura en la que coincidió con el profesor Pablo Durán, quien llamó la atención sobre cómo el uso del pago virtual aumenta el control para la recaudación.