Los trabajadores de Alcoa San Cibrao (Cervo, Lugo) se manifestarán mañana por las calles de A Coruña, en una protesta que saldrá a las 18.00 horas de la sede de la Xunta, en Monelos, para terminar ante la Delegación del Gobierno.

Así, se sumarán a la marcha Pola defensa do emprego e da industria electrointensiva. Enerxía solución, convocada por CIG, CCOO y UGT, en una protesta en la que también se prevé la presencia de los trabajadores de Alu Ibérica de A Coruña.

El comité de empresa y la dirección de Alcoa retomarán la próxima semana, si las condiciones sanitarias lo permiten, las negociaciones en relación con ERE que pretende aplicar la multinacional en la planta de aluminio primario y que podría afectar a más de medio millar de trabajadores (534 directos). Las próximas reuniones han sido fijadas para el lunes 20 de julio, el miércoles 22 y el jueves día 23 de julio.

El conflicto de las electrointensivas gallegas estuvo presente ayer en el Congreso, donde el diputado del BNG Néstor Rego pidió al Gobierno que se comprometa a nacionalizar Alcoa San Cibrao y la fábrica de Alu Ibérica de A Coruña. Durante el debate de los decretos ley sobre medidas laborales y sobre impulso económico en el Congreso, el diputado del Bloque ha interpelado directamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que aclare si está dispuesta a la intervención de la planta.

"¿Tiene o no la voluntad política que usted decía, antes de ser ministra, que era lo único que hacía falta para nacionalizar Alcoa? Conviene que lo aclarasen, porque es lo que están esperando los trabajadores", reclamó Rego.