Las ventas de la industria se desplomaron un 39,9% en mayo en Galicia en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra, que es más moderada que el 48,3% de caída registrado en abril, supone una vez más el segundo mayor desplome a nivel estatal solo por debajo de Baleares (-42,1%) y más de seis puntos por encima de la media nacional (-33,1%). Aragón (-38,2%) marcó el tercer descenso mientras que los menores correspondieron a Extremadura (-14,7%) y, más lejos, Canarias (-24,8%).

A raíz del impacto del coronavirus en la actividad económica, en la comunidad gallega se producen tres descensos interanuales consecutivos -marzo, abril y mayo-, tras los incrementos de enero y febrero.

En el acumulado del año, entre enero y mayo se produce una disminución del 18,3%, en la línea de la media nacional (del 18,1%). A nivel estatal, la cifra de negocios de la industria cayó un 33,1% en mayo y encadena también tres meses consecutivos de tasas negativas a causa de la crisis sanitaria.

Sin embargo, en términos mensuales, la industria empezó a recuperar en mayo su ritmo de actividad y eso ha hecho que las ventas del sector en el quinto mes del año se elevaran un 18,5% respecto a abril (dato corregido de efectos estacionales y de calendario).

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a abril fueron la fabricación de vehículos, que las multiplicó por cuatro (+316,1%); la industria del cuero y calzado (+147%) y la fabricación de muebles, que casi las duplicó (+97%).

En términos interanuales, todas las actividades recortaron su facturación en relación a mayo de 2019 a excepción de la fabricación de bicicletas, que elevó su cifra de negocios un 23,3% gracias a que al comienzo de la desescalada se autorizó el ejercicio físico.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria bajó un 29,3% interanual en el quinto mes del año, frente al retroceso del 40,8% de abril, que fue el mayor de la serie.