El peligro de los rebrotes, y la posibilidad de que su extensión derive en un segundo confinamiento, no solo afecta a la salud de los ciudadanos, también a la de la economía. Así, el Foro Económico de Galicia, el grupo de expertos que revisa mensualmente el estado de las cuentas gallegas, resultó contundente ayer en su nuevo diagnóstico: el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma caerá hasta el 18,9% si se produce un nuevo confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus.

Eso sí, el Foro todavía mantiene sus previsiones iniciales publicadas en mayo, que sitúan el descenso de la economía gallega entre el 8,5% y el 12,7%. Entre los tres escenarios que manejan, plantean un "efecto demoledor" en caso de que se produzca un segundo confinamiento (-18,9%).

Es decir, la previsión más optimista refleja una caída del PIB gallego de entre el 8,5%, si se produce un proceso de recuperación "relativamente rápido y fluido"; y del 12,7%, si los efectos "van más allá del propio confinamiento y de la imposibilidad de trabajar" de modo que el funcionamiento de la economía se vea también alterado en el tercer y cuarto trimestre del año.

Sin embargo, los expertos todavía plantean un tercer escenario que pone en evidencia "el efecto demoledor que tendría un segundo confinamiento tras el verano" similar al ya vivido. Así, la posibilidad de que el PIB se desplome un 18,9% "no se debe dar por descartada" debido a los rebrotes del coronavirus que ya se producen a lo largo de todo el Estado.

Por otro lado, los expertos aluden a "la heterogeneidad del impacto" en función de la "estructura productiva de cada territorio", donde señalan que Galicia estaría en mejor disposición que las demás zonas afectadas al constatar que fue "la primera comunidad en salir del estado de alarma y entrar en la nueva normalidad".

A este respecto, atribuyen el menor impacto en la comunidad gallega al "mayor peso de la industria agroalimentaria, la menos afectada por el Covid-19 y la menor relevancia del turismo respecto de la media española", y, en tercer lugar, resaltan la recuperación "más rápida" en el sector de la automoción.

A través de un documento, elaborado por un equipo de trabajo integrado por los economistas José Francisco Armesto Pina, Santiago Lago Peñas, Patricio Sánchez Fernández y el ex presidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe, el Foro evidencia que "se mantiene la incertidumbre sobre la dimensión" que tendrá el impacto de la pandemia en la comunidad.

Estos economistas también aseguran que "todas las comunidades autónomas" se verán afectadas por una contracción de la economía "sin precedentes", aunque esto dependerá de factores como "la estructura productiva" de cada territorio y de "los tiempos en las fases de la desescalada".

Del trabajo realizado en el año 2020, señala este grupo de expertos, "dos son los aspectos principales que deben ser destacados, después de hacer una revisión por las estimaciones económicas de las distintas instituciones para el PIB de Galicia". En primer lugar, "hace falta subrayar que, de las cinco instituciones que acercan previsiones sobre el crecimiento de la economía gallega, el Foro Económico de Galicia es la que muestra un mayor nivel de acierto en los últimos tres años". La desviación media con respeto al crecimiento oficial fue de un 0,33% frente al 0,50% de Funcas y el 0,53% de BBVA Research.

La pandemia del Covid-19, señalan, también repercutió en el documento de previsiones de crecimiento para la economía gallega elaborado anualmente por el Foro. "La adaptación al nuevo contexto económico hizo mudar su tradicional estructura rompiendo con la disposición de la información que caracterizaba a este trabajo desde hace tres anos", apuntan.