Naturgy obtuvo un beneficio neto de 334 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa una caída del 43,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía, que anunció que en el último trimestre de este año actualizará su plan estratégico a 2022 para dar "un impulso" a la transformación del grupo.

Los resultados del primer semestre de la energética se vieron impactados por la pandemia del Covid-19, que ha provocado en este periodo una fuerte caída de la demanda -con un descenso en España en promedio de un 8,5% en la electricidad y del 9,7% del gas en el periodo con respecto al año anterior-, con un deterioro en los precios, así como por la depreciación de divisas en Latinoamérica.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo presidido por Francisco Reynés a finales de junio se situó en 1.870 millones de euros, un 14,1% menos.

Excluyendo los elementos no recurrentes, el beneficio neto ordinario de Naturgy ascendió a 490 millones de euros, un 30,3% menos, mientras que su Ebitda ordinario alcanzó los 2.037 millones de euros a cierre del primer semestre, un 11,1% menos.

A pesar de este complicado entorno, Naturgy ha reiterado su compromiso con su política de remuneración a sus accionistas. Así, el próximo 29 de julio abonará un primer dividendo a cuenta de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2020. La empresa prevé abonar retribución total de 1,44 euros por título con cargo a los resultados de 2020, un 5% más que el año pasado.

Además, la compañía llevará a cabo la cancelación de 14,508 millones de acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones "hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica".

Completada la primera fase

Naturgy indicó que ha completado la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 "de manera satisfactoria" tras el cumplimiento de sus compromisos y "se compromete a dar un nuevo impulso a la transformación del grupo".

"A pesar del contexto reciente, hemos avanzado en todos los pilares que nos propusimos ahora hace dos años. Somos una compañía más eficiente, dinámica y activa en la gestión de sus negocios lo que nos permitirá hacer frente a las dificultades derivadas del entorno de una manera más realista y efectiva", destacó presidente ejecutivo de la empresa, Francisco Reynés.

Así, Naturgy realizará el próximo otoño un 'Capital Markets Day' donde detallará su siguiente fase de transformación con una actualización de su hoja de ruta hasta 2022, "sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada uno de sus negocios, y sus compromisos en materia de ESG".

Las líneas prioritarias para esta segunda fase de la 'hoja de ruta' hasta 2022 pasan, entre otras, por mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos en línea con los objetivos de la transición energética, así como en el establecimiento de relaciones 'win-win' con los reguladores y en la renegociación de los contratos de suministro de gas, señaló el grupo.

En este último aspecto, en el que Naturgy comenzó a trabajar durante la primera mitad de este año con el fin de renegociar estos contratos de suministro a largo plazo en base a los mecanismos de revisión ordinarios y también extraordinarios contemplados en dichos contratos y adecuarlos a las condiciones del mercado, el grupo ha cerrado ya acuerdos para la terminación anticipada de varios de ellos por un volumen anual de aproximadamente 20 teravatios hora (TWh).

La compañía destacó espera continuar alcanzando durante la segunda mitad del año acuerdos con otros suministradores para la modificación de condiciones contractuales de volumen y/o precio.

Asimismo, la compañía ha fortalecido su liquidez, a través, entre otras medidas, de la firma de un crédito sindicado sostenible por importe de 1.000 millones de euros ligado a criterios medioambientales, con un vencimiento a tres años, en julio de 2023.

Ello ha llevado a la compañía a una posición de liquidez a 30 de junio de más de 10.000 millones de euros, frente a los 8.037 millones de cierre del ejercicio 2019. "Estas nuevas vías de financiación demuestran la fortaleza de la compañía para conseguir una buena situación financiera y contar con la mayor liquidez posible ante un entorno macroeconómico de incertidumbre y sin visibilidad. Además, la compañía ha conseguido conjugar esta fortaleza financiera con los avances en sus compromisos en ESG, al reforzar su posición en créditos verdes e impulsar la transformación de la compañía", añadió Reynés.

Por otra parte, la energética concluyó en el periodo su negociación con BlackRock, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, para que éste pase a ser socio financiero en el vehículo que ostenta el 49% del gaseoducto del Medgaz. Con esta transacción, Naturgy consigue el co-control de la sociedad sin incrementar su exposición ni invertir cantidad adicional alguna.

Proyectos renovables en Australia

Además, Naturgy ultima la tramitación de diferentes proyectos renovables en Australia, que supondrán la construcción de una potencia superior a los 430 megavatios (MW). La compañía ya tiene en este país más de 276 MW en operación (Crookwell 2) y en construcción (BerryBank 1). La compañía también cuenta con una cartera de más de 600 MW. De esta forma, Naturgy espera convertirse en los próximos tres años en uno de los principales operadores de renovables en Australia sumando una potencia total superior a los 1,3 gigavatios (GW).

Asimismo, la energética ha finalizado la reorganización de su equipo de gestión. Tras la incorporación el pasado mes de junio de tres directivos externos para liderar las unidades de negocio (Gestión de Redes y Energía; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios; y Comercialización), Naturgy avanza en la simplificación de su estructura, tanto en las áreas de negocio como en las corporativas, con el objetivo de reducir los niveles de dependencia y reporte directo al presidente ejecutivo.

Para esta remodelación, la compañía ha apostado por dinamizar el talento interno y ha promocionado exclusivamente a directivos de Naturgy para contribuir a asegurar la integración de las recientes incorporaciones y los profundos cambios organizativos.