La Xunta ha vuelto a reclamar al Gobierno central, en sendos escritos a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica, que le informe de cuáles son las medidas previstas para solucionar la situación de Alcoa San Cibrao y la propuesta de plan industrial para esta factoría. Según recuerda el Gobierno gallego, se trata del tercer requerimiento que envía al Ejecutivo central para disponer con "la mayor urgencia posible" de la información solicitada, ya que el período de consultas del ERE de esta planta termina el viernes, si no hay acuerdo entre Alcoa y el comité para ampliarlo.

Como autoridad laboral competente, la Xunta insiste en conocer las medidas que prevé el Gobierno para encontrar una solución a los problemas actuales de la industria electrointensiva gallega, en particular de Alcoa, derivados de la falta de un precio eléctrico "estable y competitivo".

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao espera que el Ministerio de Industria le facilite enseguida por escrito los detalles del plan energético e industrial para salvar la fábrica de aluminio primario y evitar los 534 despidos directos (hasta mil contando los trabajadores subcontratados). De hecho, el comité esperaba recibir ayer mismo este plan, según informó su presidente, José Antonio Zan. Al cierre de esta edición, la representación de los trabajadores seguía sin recibir la documentación. El secretario de Industria del Ministerio, Raúl Blanco, informó el lunes a los trabajadores de Alcoa San Cibrao -en una reunión telemática- que Gobierno ya le ha "entregado a la empresa un plan energético y un plan industrial, con un socio energético y un socio industrial", según informó José Antonio Zan. En todo caso, los representantes del comité pidieron a Blanco que les haga llegar "por escrito" el citado plan, del que aún no trascendieron detalles.