Alcoa insistió ayer en su postura de parar las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao con el fin de que haya posibilidades para una venta de la factoría. En cambio, el comité de empresa avisa de que esa opción supondría "la muerte" de la fábrica, por lo que llama a la Xunta y al Gobierno a "paralizar" el ERE, cuyo periodo de negociación finaliza hoy

Ayer, representantes de la dirección de la multinacional norteamericana y de los trabajadores mantuvieron una nueva reunión del periodo formal de consultas del despido colectivo en un restaurante en Lugo. Tras el encuentro, Alcoa aseguró "no estar cerrada a una venta", pero incidió en que "se hibernen las cubas de electrolisis para parar las pérdidas de la planta". La firma aduce que las pérdidas ascienden a más de un millón de euros a la semana, por lo que las cubas "tienen que parar cuanto antes".

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, señaló que los trabajadores expusieron alternativas, pero "Alcoa no quiere entrar a trabajar ni explorar ninguna de ellas", solo "hablar de la parada de las cubas", una medida que "es totalmente errónea" y "tiene un coste superior a buscar una solución". "La solución no se busca poniendo más que pegas o diciendo que solo quieren hablar del paro de las cubas, que al final es la muerte de la planta de aluminio", precisó Zan, que urgió a Gobierno y Xunta a que "se pongan a desarrollar mecanismos" para evitar el despido de 534 empleados que se hará efectivos esta semana. Su propósito es "salvar" la fábrica con una venta o una intervención total o parcial.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT también exigieron "a Alcoa y a las distintas administraciones" la "paralización del ERE que en estos momentos se negocia", ante el "interés de un inversor de conocida solvencia" por comprar la fábrica de aluminio primario de San Cibrao (Lugo). Aunque el nombre de la compañía no se ha dado a conocer, todo apunta hacia Alibérico, el grupo de transformados de aluminio del gallego Clemente González Soler. Ambos sindicatos informaron de que tuvieron "conocimiento" del interés "por fuentes de la administración y del sector".