La Cámara de Comercio de A Coruña recoge "las consecuencias traumáticas" provocadas por el pandemia en doce concellos del área coruñesa en su Plan de Relanzamiento de la Economía presentado ayer. De hecho, la situación generada por el coronavirus ya ha afectado directamente a 69.461 trabajadores coruñeses, casi una tercera parte del empleo de la comarca, entre empleados incluidos en ERTE (45.418), autónomos perceptores de la prestación por cese de actividad (17.563) o reducción de afiliados a la Seguridad Social (6.480).

La previsión en el mercado laboral apunta a que se produzca una pérdida anual de más de 16.000 empleos (-13%) en el área, una cifra cercana a las poblaciones de A Laracha y Carral, con el comercio, la construcción, la logística, la hostelería, los servicios a empresas y el textil a la cabeza. A Coruña, Arteixo y Carballo son los municipios más afectados en este ámbito.

El informe sitúa entre un 12% y un 19% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) anual en la comarca coruñesa. La estimación referida a la pérdida de ingresos de las empresas asciende a 5.700 millones de euros (12%), especialmente en Arteixo y Carral. Estos dos concellos lideran también la pérdida de valor agregado en la zona, que representa un total de 2.500 millones (-12%).

"Si bien la economía del área no había dejado de crecer durante los últimos años tanto en número de empresas, PIB, empleo o exportaciones, el impacto de la crisis del Covid-19 ha supuesto un brusco frenazo a esta senda de crecimiento", afirmó el director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz. "No en vano, en lo que va de año, se estima una caída interanual del 7% en el número de empresas de la provincia de A Coruña -aproximadamente son 2.500 firmas las que habrán cerrado o quedado sin ningún trabajador si tenemos en cuenta el descenso en las cuentas de cotización provinciales-, y un descenso interanual en la creación provincial de empresas del 71%", señaló.

El plan plantea la recuperación económica en tres tiempos: a corto, medio y largo plazo. El primer horizonte, denominado "el rescate", pasa por "evitar la desaparición de cualquier empresa viable y sostenible a raíz de la crisis". El segundo plantea "recuperar cuanto antes" el nivel previo a la pandemia, ya que el estudio parte de febrero de 2020. El tercero aspira a forjar "un nuevo crecimiento" a partir de "un entorno normativo, laboral, fiscal, financiero, educativo y científico que estimule la economía y atraiga el talento y el capital foráneo".

Entre las recetas de recuperación, se encuentran el impulso a la obra pública, entre ellas "acelerar la construcción de la Ciudad de las TIC y del nuevo Chuac", en palabras de Gonzalo Ortiz. En este sentido, también propone la puesta en marcha de incentivos al consumo, reforzar las medidas sanitarias y que la Xunta recupere la deuda relativa al IVA de 2017 que el Estado no le abonó en su día.

El director general de la Cámara explicó que este plan "30, 100, 5" tiene treinta objetivos definidos, propone cien medidas y se dirige a cinco administraciones con capacidad normativa política y financiera para ejecutar las recomendaciones: Europa, España, Galicia, la provincia de A Coruña y los doce municipios incluidos en el estudio (A Coruña, A Laracha, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Carballo, Culleredo, Oleiros y Sada). "La conveniencia, importancia y urgencia" del informe radica en que aporta "información válida para que las instituciones competentes puedan tomar sus decisiones de la manera más sólida, fiable y rigurosa posible", precisó el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro.

De hecho, el estudio plantea al Gobierno central "una flexibilización general de la normativa laboral (y específicamente de la normativa reguladora de los ERTE), permitir la ampliación del límite de endeudamiento a la Xunta, aprobar el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, acelerar al máximo la completa dotación de infraestructuras del área de A Coruña de competencia estatal, modernizar la oferta formativa y adecuarla a las necesidades del sector empresarial".

En cuanto a la Xunta, solicita un plan específico para garantizar el objetivo de Galicia como "territorio plenamente seguro ante el Covid-19", abordar "de manera decidida" el reto demográfico al que se enfrenta la comunidad, "acelerar al máximo la completa dotación de infraestructuras del área de A Coruña de competencia autonómica y facilitar el impulso definitivo del área metropolitana de A Coruña".

También propone que la Diputación "lleve a cabo un ambicioso Plan de Turismo que genere sinergias con el Plan de Promoción del Xacobeo; un potente Plan de Obras y que actúe como potenciador de las principales iniciativas promovidas por los municipios del área".

Finalmente, a los gobiernos locales les plantea "que flexibilicen sus ordenanzas para adecuarlas a la nueva situación, que promuevan campañas efectivas de promoción del comercio y la hostelería local, que impulsen de manera decidida el área metropolitana de A Coruña o que pongan en marcha la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial para la implementación efectiva de las medidas recogidas en el Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia".

El área coruñesa genera 13.000 millones de euros de aportación al PIB; tiene más de 40.000 empresas y más de 218.000 empleados. Tal como explicó Antonio Paz, director de Estratega Consulting, la firma encargada del informe, el sector servicios representa "el 80% de todo" en cuanto a empresas, PIB y empleo.

Una de las conclusiones que revela el informe es que el tejido empresarial "valora positivamente" las medidas adoptadas contra el virus, aunque "el 50,8% las considera insuficientes o muy insuficientes".