Anteayer se hizo público el informe BAEXGA del Foro Económico de Galicia sobre el mes de mayo, ahora coordinado por los profesores Isabel Novo y José Manuel Sánchez Santos. El cuadro adjunto sintetiza las ideas fundamentales.

La primera es que las exportaciones gallegas van peor que las españolas en su conjunto. Y la diferencia se amplía conforme pasan los meses. Nuestra fuerte dependencia del sector textil hace que el desplome de ventas, fruto de los múltiples confinamientos en todos los continentes, nos está pasando factura. Pero también abona la esperanza de que muy pronto veremos un cambio de tendencia en el textil que arrastrará al conjunto.

La segunda es que el sector agroalimentario sigue resistiendo. Aunque mayo haya sido algo peor que abril, seguimos muy cerca del nivel 100, de la normalidad. Y en ningún momento nos vamos a alejar demasiado de ella.

La tercera es que junio será también mucho mejor para el sector de la automoción gallego, con una planta de PSA ya a muy alto rendimiento y volcando la práctica totalidad al exterior.

En definitiva, mantengamos la calma antes de abrazar diagnósticos comparados catastrofistas. El ERTE en PSA y los cierres temporales de tiendas de Inditex nos pasaron factura en marzo, abril y mayo; y nos han situado transitoriamente entre las comunidades autónomas más afectadas en lo que atañe al mercado exterior. Pero las cosas van a cambiar a partir de junio, porque ambos motores ya están arrancados y tomando potencia de nuevo.

*Director de GEN y del Foro Económico de Galicia