Trabajadores de Alcoa San Cibrao se encadenaron ayer en el balcón de la Subdelegación del Gobierno en Lugo para reclamar acciones urgentes al Ejecutivo central y la convocatoria de la mesa multilateral. Tras ello, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, informó de que se ha conseguido que se convoque a la mesa de Alcoa para este lunes, 27 de julio, a partir de las 19,00 horas, en la que también habrá representación sindical de las auxiliares.

Los trabajadores demandan que no se paren las cubas frente a la postura de Alcoa que defiende esta medida para acceder a una posible venta de la planta. Así, el presidente del comité de empresa exigió que de la reunión del lunes salgan "concreciones" acerca del plan industrial y energético. Los trabajadores piden al Gobierno que detalle "cómo va a forzar a Alcoa a que dé marcha atrás y retire el ERE o se ponga a un lado y sea otro el que continúe con la fábrica".

En la protesta desde el balcón de la Subdelegación lucense gritaron consignas como "Alcoa non se pecha", "Las cubas no se paran" o "A solución, unha intervención".

Todo ello después de que el jueves la multinacional accediese a ampliar el periodo de consultas del ERE hasta el 4 de agosto tras una "dura y tensa reunión".

El objetivo, según Zan, es "ganar tiempo" con la finalidad de "ver el comprador industrial y el proyecto" que tiene el Ministerio de Industria para la factoría de San Cibrao.