Liberty House es la empresa interesada en comprar tanto la planta de aluminio -amenazada por un ERE para 534 empleados- como la de alúmina del complejo de Alcoa San Cibrao (Lugo). Lo desveló ayer el comité de empresa tras una nueva reunión con la dirección de la compañía norteamericana en el marco del proceso de consultas del despido colectivo.

Liberty House Group es una multinacional del metal ubicada en el Reino Unido que ya mostró en 2019 su interés en hacerse con las plantas de Alcoa de A Coruña y Avilés -que adquirió el fondo suizo Parter Capital hace justo un año-. En 2019, Liberty House se hizo con varias plantas siderúrgicas de ArcelorMittal. Una operación que recibió el visto bueno de la UE al no plantear problemas de competencia en el mercado único, dado que solo observó solapamientos "limitados" entre las actividades.

El presidente del comité de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, reclamó ayer que se fije una nueva reunión de la mesa multilateral con todas las partes en la que también esté presente Liberty House. En el encuentro, Alcoa les trasladó una carta del responsable de la sección de aluminio de Liberty House en la que manifiesta que la multinacional está "dispuesta a comprar las dos plantas y mantener el complejo unido y hacer un sistema integral en Europa de aluminio", con el que servir a las plantas que tienen en Dunkerque y Escocia.

Por su parte, las federaciones de industria de CCOO y UGT a nivel nacional informaron ayer de que el próximo 3 de agosto participarán en Santiago en una reunión con una representación del comité de empresa de Alcoa y de la empresa interesada en hacerse con la planta de San Cibrao, Liberty House, a través de su rama dedicada al aluminio, Alvance Aluminium Group. En un comunicado, UGT FICA y CCOO de Industria instaron a Alcoa, Xunta y Gobierno central a "dar una solución rápida" a la planta de aluminio ubicada en A Mariña. Ayer, cuando se hizo público el interés de Liberty House, el secretario general de Industria de UGT, Pedro Hojas, y el secretario general de CCOO de Industria, Agustín Martín, se reunieron con el CEO y presidente de Alvance Aluminium Group, Sanjeev Gupta, y el jefe de operaciones, Arnaud de Weert.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, volvió ayer a pedir al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que apruebe "de forma inmediata" una tarifa eléctrica estable y competitiva para la industria electrointensiva y que, mientras no lo haga, nacionalice temporalmente la fábrica de San Cibrao. "Cada día que pasa estamos peor", advirtió Feijóo al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, en la que recordó que faltan "cinco días" para que finalicen las negociaciones sobre el ERE. "Sin una tarifa concreta no hay futuro" para la planta, señaló Feijóo.

Fuentes del Ministerio de Industria aseguraron ayer que han reclamado a Alcoa que ejecute la venta al único inversor interesado en la planta para garantizar "el empleo y las capacidades industriales" de la comarca de A Mariña.