01 de agosto de 2020
01.08.2020
La Opinión de A Coruña

La Fiscalía pide 12 años de prisión para Corbacho y 15 para otro empleado de Alu Ibérica

"Fuimos víctimas", asegura el presidente del comité de empresa de la planta

01.08.2020 | 00:41
La Fiscalía pide 12 años de prisión para Corbacho y 15 para otro empleado de Alu Ibérica

La Fiscalía de Madrid pide doce meses de prisión para el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, y quince para otro empleado de la factoría por los altercados ocurridos en una movilización el 28 de marzo de 2019 ante el Congreso de los Diputados.

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía interesa la apertura del juicio oral ante el juzgado de lo penal del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, a raíz de la concentración en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa.

Así, el Ministerio Público solicita doce meses de prisión para el presidente del comité por un presunto delito de desobediencia grave y resistencia a la autoridad y quince meses para el otro trabajador por un supuesto delito de atentado a la autoridad. Por estos hechos también habían sido investigados judicialmente en un primer momento la ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los diputados de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino y Rafa Mayoral; y la entonces diputada Ángela Rodríguez.

López Corbacho y el secretario xeral de CCOO Industria de Galicia, Víctor Ledo, aseguraron ayer que todavía no tienen fecha para el juicio. "Nunca arremetimos contra la Policía, ni hicimos nada de lo que ahí se nos acusa. Al contrario, fuimos víctimas de esa carga policial desproporcionada", subrayó Corbacho, que consideró que "todos los que fueron implicados" deberían ir al juicio "tengan el cargo que tengan".

En total, habían sido investigadas ocho personas, de las cuales, los cuatro diputados quedaron fuera de la causa por "un posible error en la tramitación", explicó Víctor Ledo, que detalló que para los otros dos, él y otro cargo sindical, han dictado un "sobreseimiento temporal". "En el caso de Corbacho y del otro compañero hay unas imágenes, pero que están sacadas fuera de lugar", dijo el secretario xeral de CCOO Industria.

Por su parte, Marea Atlántica exigió ayer a la Fiscalía que retire los cargos al considerar que se trata de "una pena desproporcionada" que "criminaliza la protesta social".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia