La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró ayer tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). "El Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer", defendió Díaz ante la demanda de certeza sobre la cobertura en las suspensiones de empleo.

Díaz, quien participó ayer en la reunión que mantuvo la Mesa de Diálogo Social de Baleares, señaló que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas que precisan "certidumbre".

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, reiteró su llamamiento para que los ERTE se prolonguen hasta final de año. La Confederación PIME Baleares (Pimeb) fue más allá y pidió a la ministra que se alarguen hasta la Semana Santa para dar "más oxígeno" a las empresas afectadas por la caída del turismo.

El sindicato Comisiones Obreras en Baleares solicitó a Díaz que el Servicio Público de Empleo (SEPE) y, también, Inspección de Trabajo interpreten la norma de los ERTE de manera "precisa" e insistió, igualmente, en la necesidad de extenderlos. Para CCOO el sistema articulado por el Gobierno ante la crisis del Covid ha demostrado ser una herramienta "eficaz" para evitar la destrucción de empleo y dar continuidad al vínculo laboral de los trabajadores con las empresas. El secretario general de CCOO en Baleares, José Luis García, auguró que la comunidad padecerá "con mayor profundidad" las consecuencias económicas de la pandemia por lo que pidió "la mejor protección posible" para sus trabajadores.