El Gobierno de España ha solicitado a la Comisión Europea el acceso al instrumento europeo de mitigación de los riesgos de desempleo, conocido como SURE, por un importe de más de 20.000 millones de euros para financiar con préstamos comunitarios los programas de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas, según informó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

La CE ha avanzado que estudiará la petición de España cuando este instrumento de financiación esté "disponible", algo que las autoridades europeas esperan que suceda a mediados de mes porque el procedimiento está "a punto de finalizar".

"Evaluaremos todas las solicitudes formales de los Estados miembros cuando el SURE esté disponible", afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario, sobre el fondo de 100.000 millones de euros concebido para "apoyar los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo o medidas similares". El programa SURE fue uno de los tres nuevos mecanismos puestos en marcha a nivel europeo, junto a la línea precautoria del Mecanismo Europeo de Estabilidad y los avales del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dar una respuesta sanitaria, económica y social a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El importe solicitado por el Gobierno de España es superior a 20.000 millones de euros, según indicó el Ministerio de Asuntos Económicos, si bien apunta que el importe final a recibir dependerá, entre otros factores, del volumen que soliciten el resto de países interesados en este programa.

España ha sido el primer país en enviar a las autoridades europeas una solicitud formal, según han explicado fuentes comunitarias. El resto de países podrá comunicar sus peticiones durante los próximos días, siendo este viernes una fecha límite con carácter "indicativo".