La producción industrial cayó un 10,6% en junio en Galicia en relación a ese mes del año anterior, por encima de la media nacional, que ha sufrido un descenso del 9,6%. La gallega es la octava comunidad que mejores resultados ha presentado en su tasa interanual pese al impacto de la crisis sanitaria. No obstante, en lo que va de año, el Índice de Producción Industrial (IPI) gallego ha contabilizado un decrecimiento medio del 15,2% como consecuencia de la pandemia.

En concreto, en tasa interanual, las mayores bajadas se han registrado en la producción de bienes de consumo duradero (-12,8%) y bienes de consumo no duradero (-20,2%), aunque la de bienes de equipo (-6,8%), los bienes intermedios (-7,9%) y energía (-6,9%) también ha decrecido.

En lo que va de año, la variación de la media de producción de bienes de consumo duradero ha presentado una caída del 23,6% y, la de los de consumo no duradero, un descenso del 19%. Asimismo, se han acumulado bajadas en la fabricación de bienes de equipo (-20,3%), bienes intermedios (-15,4%) y en la generación de energía (-4,2%).

Sin embargo, en junio se ha registrado en Galicia un repunte de los índices de producción de bienes de consumo duradero, bienes intermedios y bienes de equipo respecto a mayo, aunque siguen siendo inferiores a los contabilizados en marzo.

Por sectores, las ramas que han presentado las mayores aportaciones negativas a la tasa interanual de junio han sido la fabricación de productos metálicos, que resta 3 puntos, y la de bebidas, que detrae 2,3. También la industria de la alimentación, que minora 2 puntos, y la de la madera y la corteza, que resta 1,4 puntos, se encuentran entre las que han registrado las principales caídas.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial corregido de estacionalidad y calendario, subió un 14% en junio en relación al mes anterior y suma ya dos meses consecutivos al alza después de otros dos de fuertes retrocesos mensuales.

Durante el mes de junio los distintos territorios han seguido progresando en las diferentes fases de la desescalada hasta alcanzar la nueva normalidad el día 21 de junio, cuando finaliza el estado de alarma. Así, la industria ha ido recuperando ritmo durante este mes, con un crecimiento del 14% respecto al mes de mayo. Con el repunte de junio se encadena dos meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,3%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,1% y del 13,6% registradas en abril y marzo, respectivamente.

Según el INE, el mayor dinamismo respecto al mes anterior se sigue observando en la industria de bienes de consumo duradero (+38%) y en la de bienes de equipo (+30,9%) que fueron las que habían sufrido previamente una mayor caída.

Sin embargo, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial. Ésta cayó un 9,6% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2019, tasa 18,5 puntos superior a la del mes de mayo.