12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Opinión de A Coruña

La pandemia y el "efecto desánimo" expulsan del mercado laboral a 27.000 jóvenes gallegos

La tasa de actividad entre los menores de 35 cae del 61% al 55% en el último año - Retomar los estudios o emigrar, las alternativas - El paro juvenil escala casi 5 puntos hasta el 20,6%

12.08.2020 | 00:50
Una joven durante una sesión práctica en un taller de hostelería.

El empeoramiento del mercado laboral derivado de la pandemia del coronavirus se ceba con los jóvenes. La tasa de paro juvenil alcanza el 20,6% en Galicia tras subir 4,6 puntos en un año, mientras el desempleo gallego global se incrementó de forma mucho más ligera, 0,6 puntos hasta el 11,9%. Como consecuencia, hay 34.500 jóvenes menos trabajando y 7.300 más en busca de empleo. Muchos otros ya renuncian a intentar a encontrar un trabajo en la comunidad. UGT-Galicia alerta del "efecto desánimo" que merma la población activa gallega de menos edad. Según el informe que hizo público ayer el sindicato con motivo del Día Internacional de la Juventud -que se conmemora hoy-, esta desesperanza es uno de los principales factores que han expulsado a 27.100 menores de 35 años del mercado laboral gallego en el último año. La población activa (la que trabaja o está en disposición de hacerlo) de entre 16 y 34 años ha caído en Galicia de 278.800 personas a 251.700 (-9,7%).

Apenas la mitad de los gallegos menos de 35 años forma parte del mercado laboral. La tasa de actividad bajó 5,5 puntos interanuales, del 60,7% al 55,1% al cierre del segundo trimestre de este año. "Detrás de esto, además del efecto de la pandemia y del envejecimiento de la población, hay un fuerte efecto desánimo en la juventud gallega por falta de oportunidades", constata UGT. Las "pocas perspectivas de empleo existentes" desincentivan la búsqueda en empleo de los junior, que "muchas veces deciden o bien seguir formándose retomando estudios u optar por la emigración hacia otros contextos de mayores oportunidades", detalla el sindicato, que urge "medidas específicas" para "paliar las grandes carencias del mercado juvenil gallego", una problemática que "ya existía y se agravó por el Covid-19".

El 43% de los 199.700 gallegos menores de 35 años que trabajan en Galicia tiene un contrato temporal. Esta tasa de temporalidad duplica la de la población asalariada general, que ronda el 22%. Además, el 34% de los jóvenes está contratado por un tiempo inferior a un año y solo un 4% por más de tres años. A las dificultades por encontrar la estabilidad, se suman los bajos salarios. El sueldo medio de los trabajadores de menos de 25 años ronda los 12.400 euros anuales, la mitad de los 24.000 euros que cobran de media el conjunto de los gallegos. "El alto nivel de desempleo y la mala calidad del empleo son los principales rasgos que definen la precariedad laboral de la juventud, que se agudizó aún más con esta crisis", lamenta UGT.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia