El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha homologado el acuerdo de refinanciación aprobado a finales de julio por Nueva Pescanova. La operación del holding presidido por José María Benavent contempla la capitación de 650 millones de euros de deuda para blindar el futuro de la multinacional pesquera gallega.

Como estaba previsto, y según figura en el auto, los acreedores financieros podrán capitalizar el 100% de la deuda de su titularidad que resulte afectada, en términos de coste amortizado calculado a fecha 30 de junio de 2020 (aunque se podrá capitalizar también el pasivo financiero adquirido hasta tres días hábiles después de la comunicación de la firmeza del auto de homologación).

Esta operación implica un aumento de capital social, por compensación de créditos, mediante la emisión de nuevas participaciones sociales con un valor nominal unitario de 0,47 euros, sin prima de emisión. Esto conlleva una quita implícita por un importe igual a la diferencia entre el importe nominal y legalmente exigible a vencimiento del pasivo financiero objeto de capitalización y el coste amortizado del mismo en la fecha de efectividad.

Según el auto, los acreedores que suscriban esta opción perderán sus derechos frente a los obligados solidariamente con Nueva Pescanova, y frente a sus fiadores o avalistas por el importe de la deuda afectada capitalizada. Por otra parte, si se acogen voluntariamente a esta posibilidad también podrán optar por la quita del 100% de la deuda de su titularidad que resulte afectada.

En caso de que no se elija una de estas opciones, los acreedores financieros capitalizarán el 90% de la deuda y perderán sus derechos frente a los obligados solidariamente con Nueva Pescanova, y frente a sus fiadores o avalistas por el importe de la deuda afectada capitalizada. Alternativamente, podrán optar por la quita del 90% de la deuda.