Balón de oxígeno para la plantilla de Alcoa San Cibrao (Cervo, Lugo). La multinacional americana accede a mantener la actividad hasta finales de septiembre y "desarrollar un proceso de venta de la planta de aluminio" de A Mariña, la última en funcionamiento de todo el país. Para ello, empresa y trabajadores firmaron ayer la prórroga del ERE -que amenaza 534 empleos directos- hasta el 28 de septiembre, como habían propuesto formalmente el Ministerio de Industria y la Xunta. Al menos durante mes y medio, no habrá despidos ni se pararán las cubas, el corazón de la fábrica; a la espera de que en ese plazo cuajen las negociaciones con la británica Liberty House, filial del conglomerado industrial GFC Alliance.

"Se abre un periodo que esperamos que sea fructífero para la venta para así poder continuar funcionando muchos años con las electrolisis y las cubas", valoró aliviado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, en declaraciones a la prensa a la salida de la reunión, que se prolongó por espacio de unas tres horas en la sede del Consello Económico e Social, en Santiago. El representante de la plantilla aluminera de San Cibrao agradeció las presiones de Industria y Xunta a la empresa. "Tanto el Gobierno central como, sobre todo, el autonómico nos han echado una mano en el tema laboral y nos han apoyado en todo momento", aseguró ayer Zan, a menudo crítico con la pasividad de las administraciones. Con todo, el presidente del comité puso por delante que "no se ha cerrado nada" y que ahora lo fundamental es "llegar al día 27 con un acuerdo" para que la fábrica pueda tener "viabilidad durante muchos años".

E El 28 de septiembre: venta, ERTE o despidos. El acuerdo entre la empresa y los trabajadores deja claro que en caso de no haber llegado a un acuerdo de venta el domingo 27 de septiembre, la dirección y el comité se reunirían un día después -el lunes 28- "a efectos de considerar, dentro de ese mismo día, un acuerdo de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y, en caso de no llegar a un acuerdo sobre el ERTE, la implementación de un despido colectivo".

Con respecto a esta ampliación del periodo de consultas y su conclusión, el comité de empresa es menos tajante: "No quiere decir que se vaya a aplicar un ERE o un ERTE automáticamente ese día si no hay acuerdo", adelanta Zan, toda vez que este periodo, a su entender "se podría incluso volver a ampliar".

E La planta de alúmina, al margen de la operación de compraventa. El complejo industrial de Alcoa San Cibrao está integrado por dos plantas: una de aluminio y otra de alúmina. Esta segunda queda excluida de las negociaciones según quiso aclarar ayer la multinacional. "La refinería de alúmina no está incluida en la consulta ni en el proceso de venta", remarca Alcoa, que de este modo seguirá produciendo en A Mariña la materia prima con la que surte a sus fábricas de aluminio europeas y que podría llegar a servir también a su vecino Liberty House si este se hace finalmente con la producción de aluminio en San Cibrao.

Lo que Alcoa pone en venta es la factoría de aluminio, con tres series de electrólisis -donde se fabrica el aluminio primario a partir de la alúmina- y una fundición, con una capacidad de producción anual de 228.000 toneladas de metal.

Los trabajadores son optimistas sobre el atractivo y la viabilidad de la planta. "El aluminio está subiendo mucho en el mercado e igual a Alcoa incluso le interesa seguir con la producción", señala José Antonio Zan, que no descarta ninguna posibilidad. "Están todos los escenarios abiertos. Nosotros lo que queremos es mantener la producción y el cien por cien de los puestos de trabajo tanto en la empresa principal como en las subcontratistas, así como poder jubilarnos en la fábrica y que A Mariña tenga un futuro y una economía viables", concluye.

E Dos meses de lucha contra el cierre. Los trabajadores de San Cibrao y la propia comarca de A Mariña llevan dos meses de intensas movilizaciones contra el cierre de una instalación que es el principal sustento económico de la zona (Alcoa genera el 30% del PIB de la provincia de Lugo). La negociación del ERE comenzó el 25 de junio. Sindicatos y empresa llegaron al 5 de agosto sin acuerdo y con un clima de fuerte tensión. Tras las presiones públicas, Alcoa pospone el despido colectivo. El futuro de la planta pasa ahora por un acuerdo con Liberty, con la que Alcoa negociará en exclusiva la venta.

La Xunta celebró ayer la "nueva oportunidad" que se abre para Alcoa San Cibrao después de que la empresa y el comité hayan sellado la ampliación del proceso de consultas del ERE hasta el 28 septiembre, al tiempo que se negocia un proceso de venta a Liberty House. Por ello, llama a "todas las partes a que actúen con responsabilidad" en busca de una solución: "Es ahora o nunca", advierte.

El Gobierno gallego valoró en un comunicado que empresa y trabajadores se hayan sumado a la propuesta lanzada conjuntamente con el Ejecutivo central para contar con seis semanas más de plazo para que se cierre una venta de la planta de aluminio de A Mariña.

"Hoy, especialmente, este agradecimiento es para la comisión negociadora, que entendió que el camino para alcanzar una solución que evite los despidos y permita continuar activas las cubas es mantenerse dentro de la senda del diálogo", subrayó la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El Ejecutivo autonómico llama a aprovechar "esta inercia positiva para buscar puntos de encuentro". Por tal motivo, emplaza al Gobierno central a que fije un marco energético "estable" para el futuro de A Mariña y de la industria electrointensiva gallega. La Xunta muestra su "compromiso" para defender este sector estratégico.