La reapertura en junio de bares y terrazas y el fin de las restricciones de movilidad dispararon la actividad hostelera en España, lastrada durante los meses precedentes por las restricciones del confinamiento. La cifra de negocios del sector aumentó el 182,9% en junio respecto al mes de mayo y, junto a la venta y reparación de vehículos y motocicletas, fue el nicho de negocio del sector servicios que más vio aumentar su actividad en el último mes del estado de alarma. Así lo reflejan los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constatan un incremento medio de la actividad en el conjunto del sector servicios del 18,1% respecto al mes de mayo.

Pese al repunte de la actividad de bares, restaurantes y cafeterías registrado en junio, la campaña estival comenzó este año con pobres registros, en comparación a los niveles de trabajo que caracterizaban a este sector en un junio prepandemia. El volumen de negocio que movió el sector de la hostelería en el último mes del estado de alarma fue el 64% inferior al registrado en junio del año anterior. El sector turístico y el hostelero fueron los principales damnificados por los efectos económicos del Covid y así lo reflejan los datos del INE, que auguran para este 2020 un año negro. Durante los primeros seis meses del año, el volumen de actividad del sector hostelero fue la mitad que el del año anterior.

Subsectores

Si bien la hostelería está siendo el nicho de negocio del sector servicios más afectada por la pandemia, la totalidad de los subsectores acumulan durante el primer semestre números negativos en sus volúmenes de actividad. Junio fue un buen mes para todos y la actividad subió el 18,1% respecto a mayo. El índice general de negocios del sector servicios encadenó así dos meses consecutivos de incrementos, tras los desplomes registrados en marzo y abril.