Los últimos datos de matriculaciones evidencian el respiro que está suponiendo el verano para los fabricantes de vehículos y los concesionarios, después de los duros meses del confinamiento. Los gallegos compraron 4.058 turismos el mes pasado, una cifra alta en comparación con el mismo mes de 2019 (+16%), que sin embargo no equilibra el mal resultado que arrastran el sector en lo que va de año, con una caída en las ventas del 35% en Galicia. Pero estas cifras globales enmascaran una evolución desigual: los vehículos ecológicos se han vendido a lo largo de este año casi un 10% más que el pasado; los de motor de combustión, un 40% menos.

Poco a poco, eléctricos e híbridos (enchufables, no enchufables, de autonomía extendida...) van ganando cuota de mercado. De enero a julio se vendieron 2.597 en la comunidad gallega, un 9,3% más que en el mismo periodo de 2019. El coche ecológico se abre paso. En el mismo periodo, se matricularon 5.149 vehículos diésel, lo que supone una bajada del 37,5%; y 7.356 de gasolina, un 42,3% menos.

Los datos evidencian la tendencia al alza del motor ecológico, pero a esta tecnología todavía le queda mucho camino por andar para llegar a ser mayoritaria. En lo que va de año, casi uno de cada cinco (el 17%) de los 15.102 conductores gallegos que compraron coche nuevo optaron por alternativas verdes. El motor más popular sigue siendo el de gasolina, que acapara casi la mitad de las ventas (49%); mientras que la otra opción de combustión, el diésel, concentra un tercio (34%). Así se desprende del último informe sobre matriculaciones publicado por fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que atribuyen la mejoría a los planes de ayuda a la compra del Gobierno.

El impulso al coche eléctrico es prioritario en el plan estratégico Automoción 2020-40 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Según este documento, "sólo el 7% de los españoles tiene interés real en comprar un vehículo eléctrico" y la mayoría de consumidores señala como principal obstáculo "su percepción de falta de autonomía". Contra este prejuicio Anfac argumenta que "el rango de autonomía del coche eléctrico es suficiente para cubrir el 95% de los desplazamientos en España en áreas urbanas e interurbanas". Aún así, el propio plan admite la "necesidad de aumentar los puntos de recarga" y llama a las Administraciones dar ayudas para mejorar esta infraestructura y su implantación. La red todavía es insuficiente y está distribuida de forma desigual por el territorio.

Fomentar la renovación del parque con los nuevos vehículos de bajas y cero emisiones, con especial interés en los electrificados, mediante una fiscalidad favorable y ayudas a la compra son otras demandas de los fabricantes .

A Coruña no solo es la provincia gallega con más ventas en los concesionarios, sino que también es en la que el vehículo eléctrico ha logrado avanzar más. De enero a julio los coruñeses compraron 6.429 vehículos nuevos, de los que 1.165 fueron ecológicos, el 18%. Le sigue, de lejos, Pontevedra con 4.917 matriculaciones, 815 de ellas de coches verdes. (el 16%). La actividad de los concesionarios es mucho menor en las otras dos provincias, aunque la cuota de mercado del motor alternativo están en niveles próximos: En Lugo se matricularon 2.058 coches nuevos, 342 de ellos con tecnología alternativa (16%); mientras que Ourense registró 1.698 ventas, 275 de coches eléctricos o híbridos (16%). En el conjunto de España estos vehículos concentran el 18% de las ventas.