21 de agosto de 2020
21.08.2020
La Opinión de A Coruña

ATA calcula que 280.000 autónomos siguen pagando la cuota con sus negocios cerrados

Un 8% del colectivo aún no ha recuperado la actividad tras el estado de alarma

21.08.2020 | 00:36
ATA calcula que 280.000 autónomos siguen pagando la cuota con sus negocios cerrados

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha apuntado que en la actualidad hay 280.000 autónomos con sus negocios cerrados, pero que se mantienen de alta en la Seguridad Social pagando la cuota mensual. Amor explicó que estos autónomos que no han abierto todavía y siguen pagando cada mes se concentran en la hostelería, comercio, educación, actividades artísticas y recreativas.

"Ahora mismo se han activado el 92% de los autónomos, pero hay un 8% de ellos que cerró y que no han vuelto a abrir", ha resaltado, tras afirmar que a efectos estadísticos están activos aunque sus negocios están cerrados. Según Amor, estos autónomos siguen dados de alta porque se acogieron a la prestación extraordinaria por cese de actividad y porque posteriormente en julio tuvieron una exoneración y en agosto sólo pagarán el 50% de su cuota.

No obstante, dice que este colectivo está esperando a ver si las cosas mejoran para volver a abrir sus negocios, pero que "los rebrotes y la nueva ola de contagios hacen que las cosas vayan a peor". En esta línea, el presidente de ATA ha estimado que prácticamente el 60% de estos 280.000 autónomos no va a volver a abrir o "lo va a tener muy difícil".

"Fracaso" de la prestación

Respecto a la prestación por cese de actividad, Amor ha dicho que esta herramienta ha sido "un fracaso", porque se ha dejado fuera a los autónomos que han estado en tarifa plana, bonificación, con una reducción o en pluriactividad. "De estos 280.000 autónomos que tienen sus negocios cerrados, únicamente 120.000 van a cobrar la prestación. Es un fracaso", ha apostillado.

Por su parte, la organización de autónomos UPTA insistió ayer en la necesidad de un plan de rescate para los establecimientos de ocio nocturno, ya que las nuevas restricciones provocarán el cierre de 150.000 locales y negocios de hostelería como pubs y cafeterías especiales y ponen en riesgo más de 200.000 puestos de trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia