El Ibex 35 se ha anotado una caída del 2,41% una semana marcada por las recomendaciones de distintos países de no viajar a España ante los rebrotes del coronavirus, los avances en la vacuna para erradicar la enfermedad y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Este viernes el índice ha retrocedido un 0,16%, hasta los 6.982,1 puntos, en una sesión en la que se han publicado los datos preliminares del índice de gestores de compra (PMI), que ha alejado una recuperación en 'V' en Alemania y Francia tras desacelerarse significativamente el crecimiento de la actividad del sector privado en agosto en ambos países como consecuencia del peso que la evolución negativa del mercado laboral y los rebrotes del virus están teniendo en la demanda doméstica.

Según PMI, la recuperación de la eurozona titubea por los rebrotes y la debilidad del empleo, aunque el ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de Estados Unidos se ha acelerado en agosto hasta máximos de los últimos 18 meses.

En la jornada de este viernes el sector turístico ha tratado de tirar del selectivo, con subidas del 1,59% para Meliá, del 1,51% para IAG, del 1,45% para Aena y del 1,43% para Amadeus.

En la parte baja de la tabla se ha colocado la banca, con descensos del 3,48% en Bankia, del 1,81% en Acerinox, del 1,74% en Naturgy, del 1,69% en Sabadell, del 1,68% en CaixaBank, del 1,54% en BBVA y del 1,46% en Bankinter.

A lo largo de la semana, el Ibex 35 solo consiguió cerrar en positivo en la jornada del miércoles (+0,72%), impulsado por máximos históricos en Wall Street tras los avances en las posiciones de los dos grandes partidos de Estados Unidos en cuanto al plan de estímulo fiscal en el país.

Los inversores han estado pendientes de las tensiones comerciales, después de que Donald Trump anunciase la cancelación de las conversaciones comerciales con China debido a la crisis sanitaria global provocada por la pandemia, y de las actas de la Fed y el BCE, que han advertido sobre los efectos de la pandemia en la economía y el empleo a medio plazo.

Por otro lado, tanto el BCE como el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza, en coordinación con la Reserva Federal de Estados Unidos, han decidido reducir la frecuencia de sus operaciones de liquidez en dólares con vencimiento semanal a partir del próximo 1 de septiembre ante la mejora observada en las condiciones de acceso a la financiación en la moneda estadounidense.

También se han publicado nuevos datos macro como la caída histórica del PIB de Japón en el segundo trimestre o la escalada de la deuda pública de Reino Unido, hasta los 2,004 billones de libras esterlinas (2,23 billones de euros), así como que Estados Unidos volvió a superar el millón de despidos semanales.

En España, se ha conocido que el déficit comercial alcanzó los 7.573 millones de euros hasta el mes de junio (-48,5%). En cuanto al sector turístico, la Seguridad Social perdió 302.889 afiliados en julio, un mes en el que llegaron a España más de 2,1 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que representa una caída del 80% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al resto de principales bolsas europeas, este viernes también han cerrado con caídas, del 0,19% en Londres, del 0,3% en París, del 0,51% en Fráncfort y del 0,46% en Milán.

En el mercado de materias primas, la cotización del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se situaba en 41,58 dólares, y el crudo Brent, de referencia para Europa, en los 43,68 dólares.

Por su parte, la prima de riesgo española bajaba a 80 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,293%, mientras que el euro se intercambiaba a 1,1779 'billetes verdes'.