El proceso de compraventa de la planta de aluminio que la multinacional americana Alcoa posee en el municipio lucense de Cervo a la empresa británica Liberty House (GFG Alliance) se hará en "tres fases", según reveló ayer el comité de empresa. La primera, de "firma de acuerdo de hoja de condiciones", se desarrollará hasta el 28 de agosto y será una "toma de contacto inicial" y "matización de los términos generales de la venta". La segunda fase, del 31 de agosto al 11 de septiembre, servirá para "analizar en detalle los aspectos de la compra", así como "detalles más específicos de la negociación y sus términos". Se hará a través de una meticulosa auditoría ( due diligence), tras lo que el grupo de origen británico presentará su oferta vinculante, para lo que tiene de plazo hasta el 27 de septiembre.

Así lo abordaron ayer Alcoa, el comité de empresa de la planta de San Cibrao, los sindicatos, la Xunta y el Gobierno central, en un encuentro tras el cual el conselleiro de Industria en funciones, Francisco Conde, afirmó que el Ejecutivo gallego ha ofrecido su colaboración "desde el punto de vista administrativo y de acompañar las inversiones".

Las dos empresas comenzaron con los contactos el 13 de agosto, el mismo día en que se firmó el acuerdo para ampliar seis semanas el periodo de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) para más de 500 empleados. Ahora, se encuentran en la fase inicial de toma de contacto, en la que se abordan "los términos generales" de la venta. A continuación, en las dos primeras semanas de septiembre, dará comienzo la due diligence. El conselleiro indicó que, con esta auditoría, Liberty podrá conocer el estado de la planta, su "actualización y mantenimiento" y calcular "las inversiones que necesita para que pueda ser competitiva". Una vez superado este proceso, el grupo presentará una "oferta vinculante", manifestó Conde. En la última fase, apuntó el comité de empresa, se podría cerrar un preacuerdo para la venta, que estaría "a expensas" de la aprobación de todos los organismos pertinentes.

El encuentro de ayer es el primero de los pactados en el acuerdo de ampliación del periodo de consultas del ERE para que todas las partes hagan un seguimiento del proceso de negociación entre Liberty House (en exclusiva) y Alcoa y fue convocado por esta última. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, explicó que, las dos empresas deben negociar también las concesiones y servicios compartidos, así como la venta de alúmina -Alcoa posee otra planta de este material en la zona-. Los representantes de los trabajadores pedirán reunirse también con Liberty House para "tener claro" qué es lo que cada compañía "ve dentro del proceso y lo que n

Alcoa defendió en un comunicado que trabaja "con diligencia con el propósito de lograr una venta responsable" que "garantice la viabilidad de la planta y preserve el empleo" y señaló que la decisión final sobre si se concreta la operación "se ha de basar en términos comerciales razonables".